La ciudad queda fuera del reparto del Urban para revitalizar cuatro barrios

12.06.2008 | 00:00

Pontevedra fracasa en su intento de obtener unos 10 millones de euros para actuar en Valdecorvos, A Seca, Salgueiriños y Castañal

El Norte le ganó de pleno la partida al Sur. A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago se han repartido los 32 millones de euros que le correspondían a Galicia en el Plan Urban 2007-2013, unos fondos a los que también aspiraba Pontevedra para revitalizar cuatro barrios: Salgueiriños, Valdecorvos, A Seca y O Castañal. La ciudad del Lérez comparte este fracaso con otras dos ciudades del sur gallego: Vigo y Ourense.
La decisión de excluir a Pontevedra, adoptada por el Ministerio de Economía, fue conocida ayer y, aunque fue acogida con malestar en el seno del gobierno local, ya se apuntó ayer mismo que "no ha sido una sorpresa, porque no éramos especialmente optimistas cuando se presentó la candidatura", en enero pasado, según dijo el concejal César Mosquera. De hecho, ya entonces tanto el PP como el PSOE daban por hecho que no habría éxito en esta aventura, por la "precipitación" con la que se emprendió desde el concello.
Una de las razones que esgrime el gobierno local para justificar la exclusión de Pontevedra es que la ciudad ya obtuvo un plan Urban en 1998 (al igual que Vigo y Ourense, las otras eliminadas) y "se suelen otorgar a otros municipios no beneficiados con anterioridad".
Aspectos ambientales
En todo caso, este segundo plan no sería exactamente igual al primero, aplicado en el casco viejo. En esta ocasión no se incidiría tanto en la remodelación de calles y servicios y la adquisición de inmuebles, sino en aspectos de mejora ambiental y en creación de dotaciones: parques y zonas verdes, equipamientos sociales y educativos eran los dos objetivos prioritario, especialmente conseguir un gran espacio natural en Valdecorvos.
Para ello se diseñó una batería de propuestas que suman 27,1 millones de euros, muy por encima de la posible subvención a la que se optaba, que rondaría los diez millones. Las previsiones básicas eran"habilitar el parque fluvial de Valdecorvos" (4,1 millones de euros) y otra "área verde tras la calle Ernesto Caballero", que serviría para aislar el barrio de la vía férrea, con 3,7 millones más.
Los planes más específicos reforma urbana se centraban en la "rehabilitación de los servicios urbanos que se encuentran en riesgo de colapso, en especial la acometida de aguas pluviales de las calles Loureiro Crespo y Ernesto Caballero", con 950.000 euros. En cuanto a "accesibilidad y movilidad", se plantea un elevado capítulo de 7,5 millones de euros para "ejecutar el plan de accesibilidad universal en el interior del barrio (rampa, ampliación de aceras, lomos en pasos de cebra, mejora de la iluminación pública, etc) para completar así la calidad conseguida en la práctica totalidad de la ciudad y extender el modelo a todas las calles del barrio que en la actualidad no disponen de este sistema".

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada ä...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine