La ordenanza municipal del "botellón" fue aprobada en el pleno municipal del pasado 22 de febrero y se expone al público desde el 18 de marzo, hasta finales de este mes, por lo que entrará en vigor en mayo. La aplicación efectiva de la norma permitirá prohibirá el "botellón" en casi todo el casco urbano, pero si lo permitirá en el parque de Rosalía de Castro, en el recinto ferial. Los residentes de la zona más próxima a este lugar, los vecinos de la Avenida de Buenos Aires e inmediaciones, están alerta. La presidenta de la asociación "Río Lérez", Pilar Lavía, recuerda que siempre han estado en contra de este traslado y que no lo permitirán. "En principio no nos creemos que los chavales vayan a irse al recinto ferial, en todo caso se quedarán por el camino, que es lo que ya están haciendo por culpa del concello; pero en caso de que finalmente el gobierno local lo consiga, no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como nos meten un problema para quitárselo a otros", manifestó la portavoz vecinal.

"A ver qué pasa; por el momento no hay nada previsto, pero la gente no se va a quedar quieta, eso está claro", advirtió Lavía. El colectivo vecinal se opone a la "institucionalización" del "botellón" en cualquier lugar. Pero además asegura que se opondrá frontalmente a que traten de instalarlo ante sus viviendas. Este nuevo emplazamiento está al otro lado del río, pero los residentes creen que los ruidos y los daños que provocaría la concentración juvenil llegaría a los bloques de viviendas del otro margen.

Por otra parte, este colectivo considera que una gran mayoría de jóvenes no llegará a cruzar el puente para instalarse en el "incómodo" recinto ferial, y que finalmente se quedarán en su barrio. "Ya lo están haciendo ahora" -afirma Pilar Lavía- quién explica que grupos de adolescentes ya forman "botellones" en la plaza de José Martí y en la cercana calle Laranxo.

"Río Lérez" se queja además de que la ordenanza del "botellón" haya sido "consensuada entre dos partidos" (BNG y PSOE) sin contar con la opinión de los vecinos afectados. "Hablaron con unos vecinos, pero eran los que les iban a quitar el problema", apunta Lavía.

Instalarán una mesa en la calle para reunir firmas

La asociación de vecinos "Río Lérez" iniciará una recogida de firmas "por la dignidad del barrio de Santa Clara". Ya han comenzado a repartir los pliegos por las viviendas, locales de hostelería y los comercios de la zona, pero la próxima semana lo harán también en la calle. Instalarán una mesa petitoria en la plaza de José Martí para solicitar el apoyo de los transeúntes. Es una de las próximas acciones para reivindicar mejoras en este barrio. Las firmas acompañarán un escrito dirigido al alcalde en el que se expone que "os veciños e veciñas do barrio de Santa Clara sentímonos marxinados da reforma urbana. Por iso solicitamos un plan global de reforma do noso barrio, consensuado cos veciños, que contemple, entre outras: a renovación das tuberías subterráneas, ampliación de beirarrúas, alumeado de cidade, contenedores subterráneos, mobiliario urbano, aparcamentos para residentes, limpeza, arborado, adecentamento dos arredores do convento de Santa Clara etc".