La consellería expone a los vecinos su alternativa al plan de la PO-531

 
Una de las movilizaciones realizadas por los afectados. / rafa vázquez
Una de las movilizaciones realizadas por los afectados. / rafa vázquez  

De la reunión que se celebrará mañana en Política Territorial dependerá la continuidad de las movilizaciones de afectados contra el proyecto incial

REDACCIÓN / PONTEVEDRA La plataforma de afectados por la reforma de la PO-531 acude mañana a las dependencias de la Consellería de Política Territorial en Santiago de Compostela, para conocer la propuesta del departamento que dirige María José Caride para reformar el proyecto inicial. El colectivo vecinal desconoce por el momento (hasta la reunión prevista para las 13.30 horas de mañana), en qué sentido quiere modificar el plan de obra la consellería, pero lo que sí tienen claro es la tabla de demandas que plantearán a los responsables del proyecto.
La plataforma de vecinos quiere salvar las setenta casas que se verán directamente agredidas por el proyecto de ampliación de la carretera de Vilagarcía, en el tramo de Pontevedra a Curro (Barro). Aunque el plan prevé la expropiación de doce viviendas, son sesenta más las que -según la plataforma vecinal- resultarán dañadas por la proximidad de los nuevos carriles y arcenes.
Movilizaciones
Este colectivo de afectados, que une a las asociaciones de vecinos de las parroquias de Campañó, Alba y Curro, incrementarán las movilizaciones en caso de que la consellería no atienda a sus demandas básicas. La plataforma que preside Manuel Corredoira subraya que no desea recurrir a las medidas de protesta porque "ante todo" está "abierta al diálogo" para solventar el problema
Los vecinos detectaron en el proyecto inicial (que supuestamente ha sido modificado por los técnicos de la consellería) una serie de "errores" que lo hacen "ineficaz". Entre éstos, señalan que un trazado de cuatro kilómetros con seis rotondas "en nada axiliza o tráfico, máis ben todo o contrario", como explicó el portavoz del colectivo.
Además, critican que no se incluyan pasos subterráneos para la maquinaria agrícola que debe transitar entre un lado y otro de la carretera, o la inexistencia de medidas de seguridad vial para los peatones, en una zona evidentemente poblada.
Denuncian además que se privaría a estos núcleos de una futura expansión urbana. Los vecinos aceptan la mejora pero se oponen a una ampliación de la carretera que suponga que asuma más tráfico, demandan la liberación de este tramo de la autopista AP-9 como alternativa, y urgen la construcción de la proyectada autovía A-57, que hará innecesaria la ampliación de la carretera PO-531. En este argumento los vecinos coinciden con BNG y PP.

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