El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ha decidido paralizar temporalmente, por sorpresa, el proceso de adjudicación del sexto puente sobre el río Lérez, previsto en Monte Porreiro y que la entidad provincial pretende tener en funcionamiento en 2010. La razón de esta suspensión fue desvelada ayer por el vicepresidente, José Manuel Figueroa: el viaducto no se adjudicará a alguna de las tres empresas aspirantes hasta que Louzán escuche las "sugerencias" que pretende hacer el portavoz de la oposición municipal, Telmo Martín, y que apuntan a la introducción de posibles cambios en el proyecto disponible.

Esta decisión ha pillado desprevenidas a todas las partes implicadas, especialmente al concello de Pontevedra, principal impulsor del puente y que entregará a la Diputación la actual delegación de Educación a cambio de la financiación de cinco millones de euros de la obra. El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, admitió ayer que "no tenía ni idea" de esta suspensión temporal y no dudó en calificar de "poco habitual" el procedimiento de suspender una adjudicación en marcha desde hace tres meses para estudiar a última hora posibles cambios en el proyecto, sugeridos por un grupo municipal que no gobierna en el concello. En círculos municipales se comentaba ayer cual habría sido la reacción de Martín si llega a "sufrir" una maniobra parecida durante su etapa como alcalde de Sanxenxo.

Además, resulta aún más extraña la decisión si se tiene en cuenta que desde hace más de un mes, el gobierno provincial calificada de "inminente" la adjudicación de este viaducto, que enlazará la parroquia de Lérez con el barrio de Monte Porreiro y forma parte de los planes del concello para abrir un nuevo acceso tanto a esta urbanización como al hospital Montecelo desde el norte del municipio.

Las tres propuestas empresariales disponibles se conocieron el 18 de enero: La unión de las empresas Sercoysa y Traima realiza una oferta de 4.639.493,03 euros con un año de ejecución, además de más de un millón de euros en mejoras. Por su parte, la alianza de Atesvi y Rafer es la que presenta el presupuesto más bajo (4.357.877,72 euros), pero eleva el plazo a los 17 meses, con 302.000 euros en mejoras. Por último, el tándem Atlántica de Construcción y Taboada y Ramos cifra la inversión en 4.591.761,62 euros y 17 meses de trabajos, con 100.000 euros en mejoras.