La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda a los padres que el inicio del curso escolar es un momento apropiado para incorporar hábitos de vida saludables en la rutina de sus hijos, ya que favorece que posteriormente tengan una buena salud de adultos.

Para ello, y a través de la página web de su campaña "Únete a la Tropa Supersana. Descubre tus poderes", los pediatras han publicado una serie de consejos en torno a la alimentación, el ejercicio y la prevención para afrontar el curso.

Entre ellas, destacan la importancia de no saltarse el desayuno antes de ir al colegio ya que es "la comida más importante del día" y, además de mejorar el rendimiento en la escuela, ayuda a mantener un peso adecuado.

Según el doctor José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, esta comida debe proporcionar al niño "entre el 20 y el 35 por ciento de la ingesta energética diaria, y debe estar compuesto por leche o derivados lácteos; cereales y fruta fresca o zumo natural para aportar energía, proteínas y vitaminas al niño".

Además, los pediatras recuerdan que debe tomarse sin prisas y sin estrés, porque "comer relajado ayuda a tener una mejor digestión de los alimentos" y, siempre que sea posible, en familia.

Por otro lado, también aconsejan a los padres tener en cuenta los menús de los comedores escolares a la hora de confeccionar las cenas con el propósito de "asegurarse de que tienen una dieta variada y equilibrada y que todos los días consumen fruta y verdura".

En este sentido, Moreno recomienda decantarse por las frutas y verduras de temporada, puesto que además de estar más sabrosas, contribuyen a tener un menú diverso y a que los niños aprendan a comer todo tipo de alimentos.

Del mismo modo, aboga por reducir el consumo de sal "a 3 gramos al día en los menores de 7 años; 4 gramos diarios entre los 7 y 10 años y 5 gramos/día para los adultos".

Por su parte, el coordinador del Comité de Actividad Física de la AEP, Gerard Rodríguez, propone que a la hora de planificar los horarios y las actividades extraescolares al menos una de ellas esté relacionada con el deporte, ya que "los niños en edad escolar deben hacer como mínimo una hora diaria de actividad física moderada-intensa".