La Audiencia Provincial de Ourense acogió ayer la segunda sesión del juicio por el crimen perpetrado en el barrio de Vistahermosa, investigación que se ha saldado con seis imputados -José Antonio Fernández Fernández "Apache", Carlos Pérez Pérez, Julio Ferreira Perdiz, José Antonio Mato Marcos "Coletas" y Daniel González Gómez- tras la muerte del arousano Modesto Santiago Fonseca el 3 de septiembre de 2005, que prestaron declaración el jueves. La vista se retoma el lunes.

El interrogatorio de la fiscal, la acusación particular y las cuatro defensas se centró principalmente en que los testigos pudieran concretar cómo era el cabello de los imputados (largo, corto o con coleta) el día que sucedieron los hechos. El objetivo, determinar con claridad la autoría de los hechos, aunque las acusaciones sostienen que quien disparó a la víctima en el interior de su coche fue José Antonio Fernández "Apache". José Antonio Mato, alias "Coletas", dejó claro en su declaración del lunes que "aunque ahora llevo el pelo recogido, cuando mataron a Modesto lo llevaba corto y mi apodo nada tiene que ver con eso".

El primero en declarar fue José Ramón Rodríguez, vecino de Vistahermosa. Aunque no pudo precisar si alguna de las personas a las que vio llevaba coleta, recordó que vio a dos hombres "uno de ellos delgado y con vaqueros" fuera de los coches (el del fallecido y el de los imputados), a la vez que manifestó ver cómo se guardaban algo en la cintura. José Ramón Rodríguez contó a la sala que "circulaba por la carretera que sube al Seminario, y un Peugeot ranchera me adelantó. Instantes después, vi cómo se empotraba contra unas vallas y al momento llegaba un Ford Fiesta".

El vecino creyó, en un primer momento, que los ocupantes de la ranchera (vehículo del arousano) "habían chocado el coche a propósito, por lo que no quise meterme en problemas y di la vuelta". Sin embargo, añadió, "para ir a mi casa tenía que pasar por allí de todas todas. Fue entonces cuando al ver que el Peugeot todavía seguía allí avisé al 061".

Por su parte, Francisca Godoy Caballero, vecina de Vistahermosa, confirmó que uno de los dos jóvenes que vio llevaba coleta y el otro, una camiseta blanca. "Aquella noche estaba en mi casa y oí unos golpes secos y luego un fuerte impacto. Me asomé al balcón y vi un coche grande empotrado en unas vallas y como al momento llegaba un Ford Fiesta blanco". La testigo, que evitó en todo momento que los acusados le vieran el rostro, señaló que "estoy casi segura de que ambos jóvenes salieron del coche de la víctima e iban de un vehículo a otro como muy nerviosos".

"Me sorprendió su cambio"

Juan Carlos Mejuto Durán, propietario de un bar en O Carballiño, y que dijo conocer a "Apache" desde la infancia, recordó que después del crimen, del que tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación, el principal sospechoso de los disparos visitó su local a mediados de septiembre. "Había fiestas en Carballiño y vino a tomar unas copas con otro amigo. Hacía unos quince años que no nos veíamos y nos estuvimos poniendo al corriente de nuestras vidas".

Recordó que el imputado llevaba el pelo largo. "Cuando lo detuvieron, aproximadamente cuatro días después de que estuviéramos juntos, vi su foto en un periódico y llevaba el pelo corto. La verdad, fue un cambio que me sorprendió bastante".

El resto de los testigos no aportó datos concretos.