La Guardia Civil detuvo a última hora de la mañana de ayer a Iago Vilar, de unos 25 años, militante de la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) y presidente de la asociación cultural "A Esmorga" de Ourense en su domilio familiar de As Lagoas, en el número 9 de la Praza Daniel González, como última detención de la "Operación Castiñeira", que comenzó el pasado 14 de noviembre y en la que se devieron a tres ouresanos más acusados de un presunto delito de ensalzamiento de terrorismo y desórden público. Los tres quedaron en su día en libertad tras declarar en la Audiencia Nacional.

El joven estudia en Granada y regresó a Ourense para pasar sus vacaciones de navidad. Su ausencia demoró la detención, según fuentes institucionales, que apuntan que "se trata del último caso pendiente de la Operación Castiñeira" y afirman que ayer el joven pasó a las dependencias policiales de A Coruña, en espera de ponerlo hoy a disposición judicial.

Aunque durante la tarde de ayer desde Ceivar -organismo popular anti-represivo relacionado con AMI- desconocían dónde se encontraba detenido el joven, a última hora se barajaba que hoy pasará a disposición judicial en los juzgados de Santiago de Compostela, según Xoán Pérez, portavoz de Ceiva. Desde esta organización aluden a un registro domiciliario en Ourense, en el que requisaron "objetos personales" del joven.

Se trata del quinto ourensano detenido desde la puesta en marcha la "Operación Castiñeira", que concluyó en libertad con cargos para los diez independentistas gallegos que declararon en la Audiencia Nacional. Los independentistas fueron arrestados por estar presuntamente implicados en la quema de banderas, agresiones a agentes de la autoridad e incendios en mobiliario urbano, entre otras cuestiones.