La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) organiza un campo de voluntariado ambiental que se celebra hoy y mañana con la colaboración de la Xunta de Galicia y el apoyo del Concello de Manzaneda.

El lugar escogido para esta nueva actuación es el río Bibei en Ourense. Esta iniciativa continúa con las tareas de estudio y seguimiento de especies invasoras que desde ADEGA se llevan desarrollando desde hace años. El río Bibei forma parte del ZEC Macizo Central Ourensano, una gran área montañosa prácticamente despoblada en la que se conservan importantes ecosistemas de transición y en el que se encuentran verdaderas joyas de nuestra fauna y flora.

Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de extinción de la biodiversidad en el planeta, algunos estudios apuntan como la segunda. Los ecosistemas fluviales son vías de entrada y al tiempo vectores de difusión de especies invasoras. El Bibei posee ya, lamentablemente, diversas especies invasoras tanto de flora como de fauna, como es el cangrejo americano o el visón americano.

Con esta acción, se intentará encontrar nuevas especies y en la medida de las posibilidades actuar sobre ellas. Otra parte de estos programas es la centrada en la divulgación de la problemática entre la ciudadanía, y la creación de espacios de participación como es el voluntariado ambiental.

ADEGA cuenta con una amplia trayectoria en la gestión de voluntariado en toda Galicia, nombradamente en el trabajo de estudio, seguimiento y eliminación de especies exóticas invasoras. La finalidad de este campo de tres días con voluntariado en el río Bibei es, por tanto, la detección de nuevas especies y poder así luchar cuanto antes contra ellas.

Hoy, están programados los trabajos de campo para los cuáles los ya están establecido los puntos a visitar: aquellos más térmicos, así como a los que acceden personas con facilidad y en los que se pueda llevar invasoras en la ropa, liberar mascotas, etc. El domingo, habrá una puesta en común de los trabajos realizados. En esta actividad participarán 12 personas voluntarias, que contarán con seguro de responsabilidad civil, comida y alojamiento en el albergue de Manzaneda.