Una nueva decisión del gobierno municipal que es objeto de controversia. En esta ocasión la relacionada con la aprobación ayer por parte de la Junta de Gobierno Local de un plan estratégico de subvenciones de la Concejalía de Participación Ciudadana para el período 2018-2020 y que contará con un presupuesto inicial de 931.200 euros. Y si el alcalde Jesús Vázquez proclamó la relevancia del acuerdo durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados, los grupos de la oposición reprochan al regidor que tome decisiones estando en minoría que, aseguran, "le corresponden a la próxima corporación", en referencia a que el plan se proyecta hasta 2020.

Pero el regidor hizo referencia a la importancia que tiene el plan estratégico de subvenciones más allá de lo que diga la oposición, para incidir en que contará con "cuatro líneas fundamentales". Así, en el eje destinado a las actividades de funcionamiento de las asociaciones vecinales, está previsto un presupuesto de 65.000 euros para cada uno de los tres años. En lo que se refiere a la línea dedicada a las autorizaciones de uso de locales municipales, que cobren gastos como la luz y el agua, tendrán una partida de 200.000 euros por año.

En cuanto a las ayudas de adquisición de mobiliario o material para desarrollar las actividades programadas, será de 15.000 para cada uno de los tres años de la vigencia del plan. Y la última línea es la relacionada con las actividades sociales y lúdicas para las federaciones y agrupaciones vecinales, que contarán con un presupuesto de 91.200 euros para el mencionado trienio.

Sobre el plan estratégico y la cuantía económica, que ronda el millón el euros, el alcalde asegura que las líneas de actuación "serán susceptibles de incrementarse para hacer frente a las necesidades del colectivo".

Sin sentido

El anuncio realizado por el alcalde al término de la Junta de Gobierno Local fue de inmediato cuestionado por los grupos de la oposición, que además de calificar el plan de un "sin sentido más del gobierno", sobre todo en lo que se refiere a su duración, advierten de que lo aprueba un gobierno en minoría y sin negociar con la oposición.

Así, reprochan a Jesús Vázquez que presuma de un plan que "hipoteca" al próximo gobierno municipal, al contemplar un trienio las inversiones previstas, cuando sabe que solo le queda un año al actual ejecutivo popular.

Pero la polémica también se extiende a las bases reguladoras de la convocatoria pública que aprobó ayer el gobierno para la concesión de subvenciones "en especie" para locales de asociaciones de mayores para el ejercicio económico de 2018, que contará con un presupuesto de 27.000 euros. Así como la apertura de la convocatoria para que las empresas interesadas en presentar propuestas de actividades de mayores y niños en los centros cívicos y en el programa de envejecimiento activo para el próximo curso, al advertir la oposición los problemas "de liquidez" que tiene el área de Asuntos Sociales, ya que según los datos con los que cuentan, y que adelantó FARO, se contaría con un nuevo "desajuste" superior al millón de euros.

Una cuestión sobre la que evita realizar un pronunciamiento tanto el alcalde como la responsable del área, aunque la realidad, según el informe de morosidad del primer trimestre del año de la tesorera, así lo refleja.

Por parte del gobierno se destaca que en la pasada edición las actividades participaron 1.680 personas, de las que 688 eran adultos y 300 niños, así 692 en el programa de envejecimiento activo. A este último programa se destinarán 10.357 euros en el presente ejercicio, mientras que para 2019 la cuantía económica es de 51.785 euros.