La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer varios proyectos que recibieron apoyo dentro de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 en la comarca de Ourense.

La titular de Medio Rural comprobó las mejoras y los avances introducidos en una empresa del sector de la madera en el concello de Vilamarín, la puesta en marcha de una residencia para la tercera edad y un área recreativa en Coles, la creación de un centro social y las mejoras en una bodega en A Peroxa, y las implementaciones en un taller de pan en el municipio de Ramirás.

Gracias a estas ayudas concedidas por la Xunta de Galicia, la empresa Maderas Rubén, en Vilamarín, amplió su estrategia cara nuevas formas de venta mediante tecnología web y aplicó sistemas de generación de energía renovable. En Coles, se reformó una edificación existente para convertirla en residencia de personas mayores, con 22 plazas; en este mismo municipio, en Paradela, se dotó una zona de ocio con juegos para los niños y un área biosaludable para mayores.

En A Peroxa, se rehabilitó una casa para su uso como casa-centro de emergencia social para colectivos desfavorecidos; además, se introdujeron diferentes mejoras en una bodega (zona de lavandería y fitosanitarios) y se hicieron, también, mejoras tecnológicas en una industria de fabricación de pan y bollería en Ramirás.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aprovechó su visita a los emplazamientos en cuestión para "destacar la importancia de estos proyectos en particular y de todos los que reciben apoyo a través de los Grupos de Desarrollo Rural para dinamizar el tejido socio-económico rural de Galicia", afirmó.

La titular de Medio Rural subrayó, además, que el enfoque de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural concibe estos procesos como una interacción "de abajo a arriba", ya que son los propios agentes del territorio los que valoran y seleccionan los proyectos en el ámbito local, con la implicación de las diferentes administraciones públicas.

En Ourense, son seis los Grupos de Desarrollo Rural constituidos actualmente (Valdeorras, Sil-Bibei-Navea, Monteval, A Limia-Arnoia, Carballiño-Ribeiro y Adercou).