La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó ayer el papel de los investigadores en la mejora y fortalecimiento del sector vitivinícola, así como en la búsqueda de la calidad de los vinos. Acudió a la inauguración de la 33ª edición del Grupo de Trabajo de Experimentación en Viticultura y Enología (Gteve), que se celebra, por primera vez, en Ourense, organizado por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, centro dependiente de la Consellería, y que atrajo a unos 50 investigadores de todo España.

En el centro cultural Marcos Valcárcel en Ourense tuvo lugar ayer la recepción de unos 50 investigadores de 17 centros de España, la mayoría de Galicia, para asistir a este evento que se celebra hoy y mañana y en el que colaboran el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal), la Diputación de Ourense, el Concello de Ourense, la Fundación Juana de Vega, y la Axencia Galega de Innovación (Gain).

Juan Manuel Casares, director de la Estación Vitivinícola y Enolóxica de Galicia, Evega, apunta que se trata de un grupo de trabajo de experimentación en viticultura y enología, fundado en 1985, y se celebra cada año de forma itinerante, siendo la quinta edición en Galicia y la primera en la provincia de Ourense. Explica que es un foro certifico que tienen tres objetivos, presentar los nuevos trabajos que se van haciendo, hacer un foro de intercambio de experiencias y de conocimientos, y establecer posibles vínculos o sinercias entre grupos de los distintos puntos de España para luego ver los campos comunes en que se trabaja y establecer sinercias que permitan presentar candidaturas a proyectos incluso a nivel europeo.

Apunta que estos días va estar en Ourense "lo mejor de la investigación de la viticultura y enología en todo España".

Habrá varios bloques temáticos, entre ellos la enología (elaboración de vino, aromas....), microbiología del vino, y en viticultura señala que hay estudios monográficos dedicados a determinadas variedades, y en Galicia anuncia que la Evega va a presentar una ponencia sobre el perfil aromático de la variedad" Albilla do Avia", que ha sido estudiada y está en proceso de registro por esta Estación y se espera que en 2019 el Ministerio le conceda el registro y podría así ser utilizada para vinificación en vinos comerciales.

Dice Casares que " llevamos cuatro años haciendo estudios, y si está reconocida e inscrita se podría elaborar vino" con esta variedad que existe en O Ribeiro. Explica que es uva blanca que aporta características diferenciales con respecto al resto de variedades que hay en el mercado actualmente en Galicia. También comenta que hay en Evega una línea dedicada a las enfermedades de la madera y a la selección clonal, incluso al estudio de variedades que delante del fenómeno del cambio climático pudieran responder mejor.

Así, entre hoy y mañana habrá 28 ponencias, y hoy una visita técnica a la bodega Viña Costeira en O Ribeiro, que cumple 50 años, y fue considerada en 2017 la Mejor Bodega de España. El encuentro incluye una parte de ocio, con varias actividades, encaminadas en poner en valor la ciudad de Ourense y sus recursos del termalismo.