La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, han firmado un protocolo que mejorará la coordinación administrativa de las autorizaciones de los aprovechamientos forestales.

Tal como consta en protocolo firmado ayer por el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, estas actuaciones de coordinación administrativa no supondrán coste económico alguno adicional para las partes, al emplear los medios materiales y humanos con los que cuentan ambas administraciones.

El sector forestal tiene especial peso e importancia en Galicia, generando riqueza y puestos de trabajo en zonas rurales, en las que genera una destacable actividad económica, por lo que ambas instituciones estiman oportuno facilitar las labores inherentes, siempre desde el respeto y ejercicio de las competencias que las administraciones públicas implicadas tienen atribuidas.

Este protocolo nace con el objetivo de agilizar los trámites de las autorizaciones para los aprovechamientos forestales en zona de policía; es decir, a 95 metros contados a partir de la finalización de los 5 metros de la zona de servidumbre de cauces públicos, lagos, lagunas y embalses en la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil; salvo que cuenten con un instrumento de ordenación aprobado por la Administración autonómica e informado favorablemente por el Organismo de cuenca.

Para ello y por voluntad expresa del solicitante, la declaración responsable o la solicitud de autorización única que estos presenten ante los servicios de montes de las respectivas jefaturas territoriales de la Consellería do Medio Rural, "se considerará también solicitud de autorización de los trabajos forestales ante la CHMS, con lo que se evitará realizar otra nueva tramitación ante el organismo de cuenca".

Por su parte, los servicios de montes remitirán las solicitudes de autorización única y las declaraciones responsables presentadas a los servicios centrales de la Comisaría de Agua de la CHMS, en la que se tramitarán todas las solicitudes con independencia de la provincia donde se hayan presentado. Además, remitirán a la CHMS los informes de las visitas de campo que realicen con ocasión de los controles y de las inspecciones de los trabajos. Dictada resolución por el organismo de cuenca, "se notificará personalmente al solicitante y se comunicará al respectivo Servicio de Montes".Con la implementación de los mecanismos de coordinación entre ambas administraciones, esperan reducir sensiblemente los tiempos de respuesta de la CHMS que en la actualidad la normativa recoge en un máximo de 6 meses.