Un nuevo desencuentro entre gobierno y oposición, en este caso relacionado con la concesión del servicio de mantenimiento y explotación publicitaria -los conocidos como mupis-, y en concreto la ubicación de pantallas digitales en diferentes calles de la ciudad. Después de la denuncia que presentó un policía local, y las criticas de colectivos sociales, como Stop Accidentes, se sumó ayer el portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero, que alertó de "irregularidades" en la colocación de las mencionadas pantallas por el "cambiazo" que asegura se produjo en el pliego de condiciones técnicas que determinó la posterior adjudicación.

Además de denunciar "ocultación y negación" por parte del grupo de gobierno, Barquero se centró en las "anomalías" y en las "irregularidades" detectadas, en función de los datos de que disponen, y una vez que se conocían las denuncias sobre el proceso seguido, y que afectan a la seguridad, tanto para el tráfico rodado como para los peatones, en alusión a la colocación de las pantallas y su orientación.

Pero Barquero se centra en el pliego de condiciones técnicas aprobado en enero de 2016, en el que fijan las calles en donde se instalarán, como las de Ervedelo, Jardín del Posío, Parque de San Lázaro, y Plaza de Abastos, ara argumentar el "cambiazo", ya que finalmente se ubicaron en la plaza Bispo Cesáreo, en la calle Sáenz Diez y otra frente al pabellón de los deportes de Os Remedios, estas dos últimas en el foco de la polémica y objeto de denuncias por posibles incumplimientos de las ordenanzas municipales y la ley de Accesibilidad.

Esa modificación del pliego de condiciones técnicas debería llevar consigo a la nulidad del contrato y proceder a una nueva convocatoria para su adjudicación en unción de otro pliego, como así explica el portavoz socialista, Que además abunda en la posibilidad de que se presente reclamaciones por las otras empresas que optaron al concurso, por entender que se produjo "un agravia comparativo", que llevaría a beneficiar a un empresa en concreto.

Sostiene Barquero que "hay un cambiazo en los términos el concurso público, en lo que se refiere al pliego de condiciones técnicas que regían para el mismo".

Sobre el concurso, según pudo saber FARO, la empresa que licitó una mayor cuantía del canon anual a pagar, sobre 140.000 euros, quedo finalmente excluida por no cumplir una de las condiciones del pliego técnico, y que habría recurrido esa resolución, que podría derivar en un proceso por la vía judicial.

Expediente a disposición

El alcalde, Jesús Vázquez, rechazó de plano las acusaciones vertidas por el portavoz socialista, sobre todo en lo que se refiere a la falta de información, ya que "aunque no la solicitaron la tienen a su disposición". Eso le lleva a señalar que tanto los socialistas como otros grupos "están haciendo su juego político de cara a las próximas elecciones".

Y de nuevo recurrir a los informes de los técnicos municipales y de otras administraciones, debido a que los viales pertenecen a la Xunta, y que "están todos en el expediente". Sobre el pliego, niega cualquier tipo de irregularidad, y dejar claro que "ningún miembro de este gobierno, en comparación con el anterior, estuvo en los juzgados de lo penal".

Por lo que aconseja a los socialistas que si entienden que existieron irregularidades ya saben donde tienen que denunciarlas, pero advierte que toa la información sobre los cambios de ubicación de las pantallas digitales que se produjeron se "encuentra en el expediente y está todo explicado", para aludir de nuevo a los informe que se emitieron. Para el regidor "todo está muy claro y no hubo ninguna irregularidad", y cerrar la polémica asegurando que "no voy entrar en el juego de Barquero".