Desde diciembre de 2015, una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fija una cuenta atrás para todas las causas penales. Las instrucciones no pueden durar más de 6 meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas, por regla general, salvo que existan razones de complejidad para estirar el procedimiento a un máximo de 36 meses, como si por ejemplo es una investigación de grupos criminales, tiene gran cantidad de imputados o requiere pruebas periciales o análisis complejos. La huelga de los funcionarios de justicia gallegos se acerca a los 3 meses. El magistrado decano de Ourense, Leonardo Álvarez, advierte del riesgo de que "alguna causa" pueda acabar archivándose por no haber hecho las diligencias necesarias para su resolución en el plazo máximo de los seis meses. "Se ha hecho muy larga y el atraso empieza a ser importante, sobre todo en los juzgados que ya venían arrastrando. Empieza a ser muy preocupante. Es el momento de cerrar la huelga con un acuerdo que deje contentas a las dos partes".

El magistrado, que defiende el carácter trabajador de los funcionarios, no cree que en su juzgado existan problemas de prescripciones de delitos leves -las antiguas faltas-, que deben enjuiciarse antes de un año de su entrada en el juzgado para que no caduquen. Incluso más que el retraso que causará la huelga, a Leonardo Álvarez le preocupa que alguna instrucción quede huérfana de pruebas y tenga que archivarse por haberse agotado el plazo máximo de instrucción de 6 meses, sin que se hubieran practicado las diligencias necesarias para llevar a juicio la investigación por un presunto delito. Porque, según su opinión, la huelga de los funcionarios no es un motivo, en principio, para ampliar el plazo de instrucción como causa compleja (la Fiscalía solicita las ampliaciones, el juez decide y las partes pueden recurrir).

"El gran riesgo de la huelga en la fase de instrucción es tener que archivar alguna causa por no haberse practicado diligencias necesarias en el plazo de seis meses. Puede pasar en una de cada cien causas pero el riesgo está ahí". Álvarez ha acordado diligencias, aunque no se hayan notificado a los interesados por la huelga, para tener controladas las causas antes de que se agoten los 6 meses. "Pero es fácil que se escape alguna", concede el juez, porque falta el control de los funcionarios. "Te obliga a estar encima de los asuntos sin los funcionarios".