Pero más allá de la critica política a esa situación, que se sucede por parte de los tres grupos de la oposición, la notas de reparo, en los informes de fiscalización que hace el interventor, al pago de las facturas por la prestación de esos servicios, pone de manifiesto que "no encontramos ante una actuación administrativa que vulnera la normativa de contratación de las administraciones públicas". Y concreta que dada la cuantía económica mensual del servicio facturado, sería necesario promover una licitación pública con carácter abierto, en el marco de un procedimiento de libre concurrencia competitiva.

Unos reparos que afectan a todos los servicios que en estos momentos se vienen prestando por empresas en régimen de concesión, pero en precario al haber finalizado en contrato. Eso lleva consigo que se paralizada todo el procedimiento de pago, hasta que los reparos del interventor "los levanta" el alcalde para poder realizar los pagos correspondientes.

Sobre esta cuestión, y en función de los datos a los que tuvo acceso FARO, además de los responsables de los servicios a los que afectan esas concesiones, desde la llegada del nuevo jefe de servicio de Gestión Económica y presupuestaria también los emite a petición de la alcaldía, circunstancia que llama la atención al portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero.

Así, advierte que "no es algo normal y habitual", ya que corresponde a los jefe de servicio ese cometido, por entender que "no se trata e pedir una tercera opinión, salvo que se pretenda otra cosa". Y aunque advierte que "eso no quiere decir que ilegal" que informe los reparos del interventor el jefe de Gestión Económica y Presupuestaria, "rompe con la lógica administrativa.

Sostiene Barquero que "no son las funciones de gestión económica", y recalcar que "no está para levantar reparos, ya que su cometido es otro", entre otras cosas por tratarse de una incidencia que no tiene una relación directa con su servicio, sino con otros en los que se cuenta con técnicos que se deben encargar de emitir esos informes. Aunque evita entrar en la intencionalidad de los encargos de Alcaldía.