Además del expediente de modificación de crédito, las comisiones informativas previas al pleno del viernes 27 que se celebran entre ayer y hoy abordaron otras cuestiones. Entre ellas, la ratificación del inicio del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Eligio Rivas Quintas y la designación del diputado de Cultura, Manuel Doval, como instructor. Esta decisión se dictaminará esta misma tarde.

Además, la comisión de Cooperación, Infraestructuras y Medio Rural abordó ayer el programa provincial de colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades para su adaptación al reglamento europeo relativo al tratamiento de datos personales y su libre circulación. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los concellos de menos de 20.000 habitantes (todos excepto la capital) y las mancomunidades que contraten personal en régimen de derecho laboral, efectúen nombramientos de personal funcionario de carrera o interino o suscriban contratos administrativos de servicios para el cumplimiento de estas obligaciones. La cuantía de las ayudas será para este año de 2.200 euros por entidad local, destinando la Diputación un total de 217.800 euros al programa.

Además, en la comisión de cuentas se abordó la adhesión de la institución provincial al convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, para la recaudación en ejecutiva de los ingresos de Derecho Público de las corporaciones locales.