El Concello materializa su apuesta por la renovación y rehabilitación de algunas de las vivienda que se encuentran en peor estado urbanístico y dotacional, con problemas de seguridad o de accesibilidad y habitabilidad para sus moradores, y ha abierto el plazo para solicitar ayudas que pueden llegar hasta 15.000 euros, para los propietarios de viviendas ubicadas en cualquiera de las cuatro zonas del municipio declaradas ARRU, Áreas de Rehabilitación y Renovación Urbana.

La zonas del municipio de la capital que están calificadas como e Áreas de Rehabilitación y Renovación Urbana, amparadas por ayudas especiales son el casco histórico; el ámbito incluido en Polvorín, Carballeira, Camelias; Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado, y Núcleo Etnográfico de Seixalbo.

Según explica el Concello hoy miércoles se abre el plazo de solicitud del programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas ubicadas en estas cuatro áreas ARRU de Ourense y para las que cuentan con una dotación inicial de 1,3 millones de euros.

El Concello ha recibido esta ayuda a través de un acuerdo con Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia y este año la novedad es que los propietarios pueden solicitar esta subvención a fondo perdido para hacer rehabilitación también del interior de sus viviendas, desde baños a mejora de la habitabilidad interior.

Eliminando barreras

Esta decisión se ha tomada a la vista de que muchas de estas edificaciones son en ocasiones muy antiguas, por lo que presentan un alto indice de deterioro estructural y dotacional, e incluso siguen ocupadas por personas de avanzada edad, jubilados o perceptores de pagas mínimas y urgen una mejora integral de algunas de sus dotaciones básicas, como aseos, calefacción o elevadores para salvar la situación de dependencia de sus moradores.

De ahí que este año además, el programa presente como novedad la cobertura de obras en el interior de las viviendas, como pueden ser el cambio de baños, reforma de la fontanería o electricidad o de aislamiento térmico.

Según explicó ayer el Concello "las ayudas contemplan subvenciones de hasta un 45% del presupuesto de la obra, con un máximo de un 35% a cargo del Ministerio de Fomento y un 10% de la Xunta de Galicia. El techo en las subvenciones estatales está fijado en 11.000 euros por vivienda; mientras que el tope por parte de la administración autonómica está establecido en 4.000 euros por vivienda".

Si bien la solicitud se realizará a través de la oficina de Registro del Concello, la partida para estas ayudas, que podría ser modificada al alza, es de un total de 1,3 millones de euros, de los cuales 960.000 euros los aporta el Ministerio de Fomento y 364.389 la Xunta.

O Polvorín la más beneficiada

El reparto del dinero se ha realizado en virtud de la dimensión y estado de cada una de las zonas ARRU y el Polvorín, Camelias y A Carballeira es la que cuenta con un mayor presupuesto de partida que es de 545.000 euros por parte de Fomento y 245.714 de la Xunta.

Para el casco viejo de Ourense se destinan 295.000 y 84.280 euros respectivamente. Finalmente el ARRU de Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado e Inmaculada cuenta con 65.000 y 18.571 euros) y Núcleo Etnográfico Seixalbo 55.000 euros del ministerio y y 15.714 más de la Xunta.