El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, indicó ayer en Braga que la historia del mundo suevo une a Ourense y Portugal "en el territorio común donde compartieron cultura y etnografía", en la primera presentación internacional de la exposición In Tempore Sueborum. También participó en el acto el presidente de la Cámara Municipal, Ricardo Río, y destacados historiadores, como los directores del Museo Diogo de Sousa, Isabel Silva, y del Museo Pío XII, José Paulo Leite de Abreu.

"Nos unen siglos de una historia hasta ahora desconocida en muchos casos, la del pueblo suevo, que tanta importancia ha tenido para la Gallaecia, hasta el punto de constituir en nuestro territorio el primer reino medieval de Occidente", indicó Manuel Baltar, destacando que la Diputación de Ourense, "en su empeño por seguir abriendo nuevas páginas desconocidas de nuestra historia y de nuestra cultura, puso en marcha este singular proyecto que une a diez países de Europa y 39 museos, de los que cabe destacar la participación de Portugal", una iniciativa cultural en la que "ponemos a disposición del público una muestra de 262 pieza, siendo la primera vez en la historia que se pueden contemplar juntas".

"Es nuestro compromiso con la historia. Es nuestro homenaje a un pueblo, el suevo, que han contribuido a hacer Ourense, Galicia y Portugal, y que merece estar presente por las importantes aportaciones que nos ha dejado en los ámbitos etnográfico, social y cultural", destacó Baltar, quien agradeció su apoyo al gobierno portugués y al gobierno municipal de Braga, así como a todas las autoridades portuguesas que están colaborando para que In Tempore Sueborum "siga creciendo en visitantes, en promover estudios científicos y, en definitiva, para que esta exposición sea recordada como lo que es: la muestra más importante de Europa sobre el mundo suevo".

Por su parte, Ricardo Río agradeció la presencia del presidente de la Diputación en Braga, "en este importante acontecimiento que permite divulgar entre los bracarenses y en el resto de Portugal un período muy destacado de nuestra historia conjunta entre Ourense y el norte de Portugal". Ricardo Río destacó que a partir de este proyecto, "continuaremos la intensificación de las relaciones entre Braga y Ourense, para seguir profundizando en las raíces de lo que nos une.