"El Gobierno está incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado, (PGE) para 2018, suma las partidas que prometió en los presupuestos del 2017 y que quedaron sin ejecutar. Eso es lo que está haciendo el PP mientras Ourense se extingue y se muere", señaló ayer el secretario provincial del PSOE Rafael Rodríguez Villarino.

No hablaba de memoria. A la rueda de prensa convocada ayer para analizar los Presupuestos General del Estado para la provincia, que presentó el PP hace tres días, con un volumen inversor de 448 millones de euros, de los cuales más de 414 son para el AVE, concurrió con Villarino con un informe que le fue entregado a la diputada del PSOE. Por Ourense en el Congreso Rocío de Frutos en el que "el propio gobierno reconoce que de los 505 millones de PGE de 2017, solo se ejecutó una mínima parte" y ese dinero indicó el secretario del PSOE es el que vuelve a aparecer este año "por eso ya no nos preocupa solo la cantidad, sino que realmente no sean una trampa y que en 2018 ese dinero llegue a ejecutarse".

Según el secretario de los socialistas de Ourense, de los 505 millones del l pasado año 461 eran para Fomento "para las obras de un AVE que nunca llega, pues en la última década solo se invirtieron 65 millones en el AVE y la mayoría durante el Gobierno del PSOE·", indicó.

Según a Rodríguez Villarino "en una provincia al borde de la extinción, los Presupuestos Generales del Estado son, de nuevo, números tramposos sin utilidad para la provincia, año tras año, el Partido Popular disfraza los presupuestos de la provincia y distrae a la gente mientras la provincia desaparece bajo sus pies".

Considera que esta es "una basta manera de engañar" y ayer denunciaba los "trucos del prestidigitador" que hace el gobierno.

"Primero anuncian, con ecos de bombo y trombón, cientos de millones de euros de inversión, 505 el año pasado y 448,53 para este; luego ejecutan lo que habían pensado ejecutar, es decir, una miseria (entre el 6% y el 8%) para la situación terminal por la que atraviesa esta provincia" indica Villarino. Finalmente " mienten en el ejecutado, y vuelven a prometer lo mismo que no cumplieron el año anterior, sin inmutarse" .

El informe que envió el PP

Como ejemplo concreto explica que la diputada socialista Rocío de Frutos preguntó a la Intervención General del Estado por el estado de ejecución de los presupuestos de Ourense en septiembre del año pasado, y le dieron estas respuestas.

"Fomento muestra una partida de 11.718.290 que sólo es de un 2,54 % de lo inicialmente consignado. De 461 millones contemplados en los 505 millones presupuestados para la provincia, " señalan una ejecución de 3.828.621 euros que, seguramente es lo que habían pensado gastar de verdad" indicó Villarino para luego "en tercer lugar decir que se ejecutó el 32,67 % de lo previsto".

Si embargo se refieren al presupuesto consolidado, distrayendo la atención de lo prometido en los presupuestos iniciales, de los que sólo representaría una ejecución del 6,4 %" indica Villarino basándose en la documentación oficial.

"Prefieren emplear trampa tras trampa, ligar un truco con el siguiente, ocultando una realidad que hizo patente anteayer el Secretario de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero: Galicia dejó sin ejecutar, y por lo tanto perdió, más de 2.000 millones de euros nos últimos cuatro años, la mayoría de ellos destinados inicial y tramposamente a Ourense.

El engaño en las cifras del AVE también es patente cuando se lee el apartado de inversiones reales de los presupuestos de 2018, pues se ve que el AVE se finalizará en Galicia en 2025"

Afirman además que "gobierna en todos las administraciones apoltronados "Ourense se muere, y afirma que no hay plan demográfico ni inversión para termalismo o para esa Ribeira Sacra Patrimonio de la Humanidad".