El informe de la Policía Local revela que se han duplicado el número de denuncias durante el primer trimestre de 2018 con respecto al del pasado año, 2017., sin que eso tuviesen un importante incidencia en la situación del tráfico en la ciudad, sobre todo en las denominadas "arterias centrales" con una importante carga de circulación.

Un informe que se presentó en la Junta de Gobierno Local fuera del orden del día, y que para el alcalde refleja el "intenso trabajo realizado", que se concreta en que "pasamos de 1.337 denuncias en el primer trimestre de 2017 a las 2.885 en el mismo período de 2018". Por lo que se constata un incrementó de un 216% las denuncias y expedientes abiertos.

Para el regidor ese incremento está directamente relacionado con "más horas diurnas en el nuevo cuadrante horario", que sigue siendo de una polémica que llevó al sindicato policial del SPPME a movilizaciones, como la que tienen previsto llevar a a cabo hoy, coincidiendo con la celebración del pleno,.

También alude Vázquez a "los nuevos mecanismos y herramientas incorporados" y a la colaboración con la Dirección General de Tráfico, y que "dan como resultado estas cifras".

Uno de los datos relevantes del informe de la Policía Local, es el incremento de sanciones, en los diferentes controles realizados en varias zonas de la ciudad, a conductores por circular bajo los efectos de sustancias estupefacientes, que pasaron de 12 a 101, y de alcohol, que alcanzaron las 34 frente a las 13 del mismo periodo de 2017.

El informe también refleja que se han realizado 81 denuncias en materia de normativa y ordenanzas, 27 relativas a Seguridad Ciudadana y 3 en materia de intervención de drogas y armas.

En lo que se refiere a seguridad vial, 58 conductores han sido puestos a disposición judicial. Por superar la tasa de alcohol se han instruido 34 denuncias, pero casi el triple, 98 en total, por conducir bajo los efectos de drogas. En materia de velocidad, se contabilizado una media de 1,22% de conductores que sobrepasaron los límites establecidos. En tal caso, se han llegado a cabo 23.772 controles de velocidad. De ellos en el 98,78% de los casos la conducción se ajustó al máximo de velocidad establecido en el correspondiente vial.

También hizo referencia el alcalde a que por parte de la policía local se realizaron actuaciones relacionadas con el incumplimiento de ordenanzas municipales, tanto en lo que se refiere al tema de horarios como limpieza, así como a eventos que se realizaron sin ningún tipo de permiso o autorización. Otra de las actuaciones es el control de veladores, la instalación de terrazas en espacios públicos, comprobando que cuentan con los permisos necesarios, así como que se limpie ese espacio. Aunque la proliferación indiscriminada de terrazas es una constante en varias zonas de la ciudad.