Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reglamento de funcionamiento y sancionador para la Feria del Vino

El pleno también aprobó declarar a Eduardo Chao hijo predilecto a título póstumo - Ribadavia rechazará la cantera "Man da Moura"

Concello de Ribadavia. // I. Osorio

Ribadavia aprobó ayer con la abstención del PP y de RenC un reglamento oficial que regulará el funcionamiento de la Feria del Vino, y que incluye sanciones. Y es que, aunque muy esporádicamente, se tienen dado situaciones que no están permitidas en el recinto de la Alameda, como por ejemplo el "botellón" por parte de visitantes. También se aprobó por unanimidad una moción de RenC que pedía declarar hijo predilecto a título póstumo a Eduardo Chao.

La mayoría de los que acuden a la Feria del Vino de Ribadavia, tanto público como sector participante, conocen las normas internas de funcionamiento, pero se quieren recoger en un documento para en caso de algún conflicto poder recurrir a a ellas. Una vez esté redactado se remitirá a cada bodega y colleiteiro para que lo tengan, ya que también recoge normas para ellos.

La declaración de hijo predilecto para Eduardo Chao fue bien acogida teniendo en cuenta que este vecino de Ribadavia, geólogo, naturista, periodista, historiador y político ya cuenta con una calle con su nombre, pero RenC considera que se puede honrar aún más su figura. Fue diputado por Ourense y por Vigo, ministro de Fomento en 1873, y como periodista e historiador también destacó por su trabajo. Por ello y más, ReC propone además colocar una placa conmemorativa en la el inmueble de la antigua botica de su padre, en la Praza de San Xoán, y realizar jornadas académicas sobre su figura. Este título también señala se puede hacer extensivo en un futuro a toda la estirpe Chao que siguió residiendo en Ribadavia, con especial relevancia para Xosé Luís Chao.

RenC presentó otras dos mociones, requiriendo en una de ellas que el Concello garantice que en el futuro no se repetirá una situación tan grave como la acontecida durante los 7 días que el agua no fue apta para el consumo, y que se marque como una prioridad y lleve a cabo una inversión en la red municipal con el fin de modernizarla. La propuesta obtuvo el voto a favor del PP y el BNG, y la abstención del PSOE y de CxG.

También fue a pleno la aprobación de la inscripción en la Relación de Propiedades Municipales de cuatro parcelas adquiridas en su día por el Concello para la construcción del nuevo centro de salud y para abrir un vial de acceso a éste.

Otro asunto debatido fue la moción del PP, que instaba al Concello a renovar la red de agua y saneamiento del pueblo de Castro, en San Paio, que se aprobó por unanimidad al igual que la moción del BNG que insta que se rechace el proyecto minero "Man da Moura", cuyo informe de impacto ambiental está legalmente vigente pero es tan antiguo que lo considera "obsoleto".

Compartir el artículo

stats