Una más. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) viene de condenar la Concello de Ourense a negociar, y no imponer, los descanso, al considerar que tienen derecho a "planificar y programar con sus familias el tiempo de descanso, especialmente las vacaciones". Y de esa forma ratifica la sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1, al que habían acudido un grupo de agentes de la plantilla de la mano del sindicato UGT.

Una sentencia que confirma el derecho de los policías locales a la negociación colectiva ya que esta "constituye una exigencia de obligada observancia, en relación al personal funcionario en lo referente al calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica a las condiciones de trabajo".

El gobierno municipal decidió recurrir la sentencia de primera instancia, y la consecuencia fue la desestimación y la imposición de costas, fijadas en 1.000 euros, que deberán abonar. Aunque cabe la posibilidad de presentar recurso de casación.

Sobre está cuestión, el representante de UGT en el concello, Nemesio Gómez, presentó un escrito dirigido al alcalde solicitando ue se ejecute la sentencia del TSXG. Que se negocien los servicios extraordinarios y, sobre todo, "que cesen las decisiones arbitrarias por parte de los responsables del servicio de Recursos Humanos y Personal". Así, como demandar, por "su demostrada incompetencia", el relevo inmediato de los responsables del servicio.