En Marea llevará al Parlamento a instancias de Ribeiro en Común la preocupante situación del servicio de abastecimiento de agua en Ribadavia y preguntará por la relación de su suspensión con los incendios del pasado otoño en Carballeda de Avia. Mientras tanto, el alcalde, Ignacio Gómez, informaba ayer a través de web municipal que pese a que las analíticas muestran parámetros óptimos, Sanidad considera necesario mantener en vigor las medidas preventivas debido a la climatología.

Explica RenC que a los daños directos que el fuego causa en los montes, una vez que se apaga queda el "chapapote" que en cuanto llegan las lluvias, y más los temporales, acaba contaminando los ríos y de estos al mar afectando también al abastecimiento de agua de las poblaciones. Y el temporal Félix arrastró ceniza, carbones y sedimentos por las laderas sin vegetación de los montes quemados. Muestra de ello es Ribadavia, cuya agua fue este miércoles declarada no apta para el consumo por la presencia de materias contaminantes procedentes de los incendios que afectaron a Carballeda de Avia, de donde proviene el suministro de agua para la red municipal.

Ante estos hechos, preguntará en el Parlamento qué datos maneja la Xunta sobre la situación del agua de la red municipal de Ribadavia, y sobre la situación de otras redes de abastecimiento, sean municipales o vecinales, en esta comarca, fundamentalmente en las redes afectadas directamente por los incendios de Melón y Carballeda de Avia. Asimismo, qué datos maneja sobre la posible relación entre la declaración de agua no apta para consumo realizada en Ribadavia y los incendios de Carballeda. Y si no tiene relación qué datos tiene sobre la causa de esta declaración.

Qué datos tiene sobre el efecto que tuvo el temporal Félix en la propagación de la ceniza, carbones y sedimentos que se formaron en este municipio y en esta comarca, y cómo piensa que puede afectar la ceniza y demás substancias contaminantes al entorno y a la salud de los vecinos. Además, le preguntará qué hizo tras los incendios para prevenir esta situación que semejaba cuando menos factible, y qué está haciendo para detener su esparcimiento y para retirarlas.

Pero junto a esta petición en el Parlamento dirigida a la Xunta y Sanidad, RenC también solicitó el jueves en el Concello de Ribadavia conocer toda la información que exista sobre esta cuestión en la empresa concesionaria del agua, ya que el Concello es el titular de la red de abastecimiento, "a pesar de estar externalizada en la empresa Aqualia".

Y aunque todo parece indicar que lo sucedido tiene que ver con los incendios de Carballeda de Avia, RenC pide que se conozcan las causas lo antes posible para tratar de resolverlo con rapidez.

Y una vez se levante la prohibición de beber agua, "pediremos saber si existió un plan de prevención por parte de la empresa y del gobierno local, en previsión de que los incendios forestales pudieran afectar nuestra red de abastecimiento". Exige que en el futuro se establezca un protocolo de intervención por parte de la Xunta y Concello para evitar la contaminación del agua de Ribadavia, y dice "es imprescindible saber las causas que originaron esta situación para evitar que se repita en el futuro".

Desde Aqualia la jefa de servicios, Paula Díaz, apunta que las analíticas del jueves y viernes están dentro de los parámetros idóneos pero por cautela Sanidad quiere esperar. Ayer solo se entregaron unas 70 garrafas de agua frente a las 350 del jueves, y hoy el horario de entrega en esta oficina será de 10.00 a 15.00 horas. Y comunica que mañana no abrirá para que los trabajadores descansen.