Desde hace año y medio, voluntarios de la ONG Cooperación Internacional acuden a la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar para participar en iniciativas deportivas de integración con reclusos del centro penitenciario provincial, en el que según las últimas cifras se encuentran privadas de libertad unas 300 personas, incluyendo a las que cuentan con una sentencia y quienes están entre rejas por una orden judicial de prisión preventiva mientras su caso se investiga en la fase previa al juicio.

La asociación lleva a cabo dos actividades en la penitenciaría de Pereiro que se enmarcan en el programa "Madurez compartida", que según los organizadores "busca reforzar el autoconcepto tanto de los voluntarios como de los usuarios, ambos grupos en períodos vitales que requieren un proceso de maduración personal".

"La empatía es inmediata"

Cooperación Internacional hace de puente entre jóvenes universitarios y reclusos. Con la colaboración de Carla García -subdirectora- y Eduardo -responsable del área deportiva-, los voluntarios suben cada mes desde hace año y medio a acompañar a los internos. El curso pasado, con partidos de fútbol sala y actualmente con un curso de pilates para las presas impartido por Esperanza, fisioterapeuta y voluntaria de la ONG desde su implantación en Ourense

Según explican, "al finalizar la actividad deportiva -fútbol o pilates- tenemos un encuentro informal en el que todos intercambian sus experiencias de una forma cercana y acogedora, con miradas profundas, sonrisas y alguna que otra lágrima. La empatía y conexión es casi inmediata: jóvenes de fuera y jóvenes, o no tan jóvenes, de dentro se igualan por unas horas, resetean sus vidas con esperanza ilusionada en el hoy y en el mañana". La iniciativa, que cuenta este sábado con una nueva clase de pilates en el centro penitenciario, tiene vocación de continuidad. "Va creciendo el voluntariado y la participación de internos e internas. En primavera saldremos de excursión con quienes están en tercer grado".

Otros proyectos de la ONG

Cooperación Internacional trabaja desde hace 25 años por una juventud solidaria. Su filosofía es que una actitud solidaria de los jóvenes de hoy construirá una sociedad mejor en el futuro. La ONG desarrolla más de 100 proyectos al año y 5.500 jóvenes participan en sus actividades de voluntariado.

En Ourense llevan dos años. Durante este periodo han acometido iniciativas diversas, como desayunos solidarios en la calle, colaboraciones con el comedor social, la asociación Apes, Down Ourense, Red Madre o el banco de alimentos, así como diversas campañas. Entre ella, la de "Una Sonrisa por Navidad", la actividad "Todos a Desayunar" que se llevó a cabo en el CEIP de Covadonga, o la olimpiada solidaria de estudia que se celebró en la biblioteca central del campus de Ourense. Sus colaboradores también imparten sesiones de concienciación en centros educativos. Todos los veranos, la ONG organiza un proyecto de voluntariado internacional para universitarios en un orfanato del Congo.