La borrasca "Gisele" hizo una breve visita por la provincia de Ourense, apenas una hora, en la que la fuerza del viento se dejó notar con máximas de 144 kilómetros por hora en Punta Lardeira, en el Concello de Carballeda de Valdeorras, las rachas más fuertes de a Galicia y dejó 24 incidencias en la provincia, más de la mitad en la ciudad.

El breve pero intenso paso de la borrasca obligó a multiplicar su trabajo a los efectivos del parque de bomberos de la ciudad que tuvieron que actuar con diligencia para poder eliminar algunos árboles caídos en la calzada y evitar que algunas chapas de los remates de las fachadas de viviendas del casco urbano se precipitaran a la calle, por los efectos del aire y de las lluvias continuadas.

A partir de las 13 horas de ayer, momento en el que se sintieron los efectos de esta borrasca en la ciudad, los efectivos de bomberos tuvieron que retirar un árbol caído en el barrio de San Francisco; otro en la carretera de Velle que entorpecía el paso de vehículos, y el de mayores proporciones fue en la bajada desde Velle por A Batundeira, próximo a la central hidroeléctrica, en cuya tala y retirada de restos para liberar la calle tuvieron que intervenir dos unidades de bomberos como muestra la fotografía anexa.

"Gisele" aunque poco virulenta, se llevó también por delante un árbol en la calle Luis Trabazos y provocó caídas de ramas en mal estado en otros puntos como el campus universitario.

Por la tarde también tuvieron que acudir para talar un árbol en la zona del Auditorio Municipal, que amenazaba con caerse y el resto de las actuaciones se centraron más en la retirada de chapas de remate de fachadas, como la que quedó desprendida de un último piso de la calle Arturo Pérez Serantes y obligó a los bomberos a utilizar el coche-escalera para evitar que pudiera venirse abajo y otra más en una fachada de un edificio ubicado en la calle de O Rincón, en la zona de O Ribeiriño.

Pese a que Ourense registró las máximas gallegas con una media de 15 grados, las oscilaciones térmicas de la provincia fueron habituales, y también se registroó en Calvos la mínimas galegas con 3,3 grados de temperatura, mínimas que alcanzaron a partir de los 900 metros, en el monte de Xares en A Veiga,mínimas -1,8 grados de temperatura.

No obstante según María Souto, de MeteoGalicia, ayer cayeron nevadas en Manzaneda y está previsto que una masa de aire frío haga que la nieve aparezca esta tarde a partir de cotas de 800 metros. Una oscilación climática que no obstante mientras llueva, puede aparearla entrada de borrascas atlánticas con aire frío, algo que entra dentro de lo normal en la presente temporada en que nos encontramos. Es probable también según MeteoGalicia, que las nevadas se repitan hacia el fin de semana, así que preparados a disfrutar los últimos coletazos del invierno.