La Xunta de Galicia impulsa en el Concello de Cenlle un proyecto pionero con la construcción de 6 viviendas públicas modulares que estarán terminadas en 2019 y con la que se quiere fijar población en este municipio del rural gallego. Contará con una inversión de poco más de un millón de euros, y un plazo de ejecución de 10 meses.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, presentaron ayer al alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, esta iniciativa, con motivo de la licitación ayer en el DOG del contrato de redacción del proyecto, construcción y urbanización.

Es un proyecto pionero en materia de vivienda modular que se pretende implantar en este municipio como experiencia piloto, y que según Vázquez el Concello de Cenlle se adapta a esta iniciativa por lo que se va a llevar a cabo la construcción de estos inmuebles y su urbanización en un solar de la Xunta que está en el entorno del CEIP y al lado de las otras 8 viviendas de promoción pública que la Xunta tiene en este concello.

Tres dormitorios y garaje

Precisamente, la conselleira destaca que se trata de viviendas pensadas para familias, ya que tendrán una superficie útil de entre 87 y 120 metros, un mínimo de 3 dormitorios más salón, cocina, baño, aseo, plaza de garaje y "rocho". Cumplirán la normativa de las viviendas de promoción pública de Galicia y deberán tener la cualificación de eficiencia energética C o superior.

La arquitectura modular consiste en la construcción de inmuebles mediante la unión de distintos módulos estandarizados que se construyen en taller y tan solo se ejecuta en obra la cimentación y el ensamblaje de las distintas viviendas.

Apuesta por la eficiencia

Este nuevo modelo es una apuesta por la eficiencia, ya que permite obtener viviendas de calidad y supone un aforro de casi el 20 por ciento en recursos económicos y de más del 60 por ciento en plazos. Explicó la conselleira que la intención es realizar pequeños grupos de viviendas de promoción pública de tipología unifamiliar en concellos rurales, dos o tres localidades de Lugo y Ourense, donde las parcelas se adapten a este tipo de construcción.