Xinzo Adiante pide en una moción que el Concello lleve a cabo gestiones para la retirada de las antenas de telefonía situadas en la rúa Ladeira. Denuncia que en los últimos 15 años se dio un aumento exponencial de una nueva contaminación ambiental, proveniente de los campos electromagnéticos artificiales de alta frecuencia.

Para este grupo de la oposición es especialmente relevante el impacto local provocado por las antenas base de telefonía móvil, "visible en la preocupación ciudadana reflejada en el `Eurobarómetro Especial sobre campos electromagnéticos´ del 2010, en las numerosas denuncias de conglomerados de cáncer en el entorno de las antenas y en las innumerables movilizaciones y peticiones vecinales manifestadas a nivel municipal en todo el territorio español".

Denuncia que en Xinzo de Limia se instalaron unas antenas de telefonía en el edificio de Telefónica, situado en la rúa Ladeira, y "resulta preocupante el impacto que estas antenas puedan provocar en la salud de las personas". Destaca que se ubican en un barrio muy poblado de la villa, con una Escuela Infantil, una residencia de ancianos, el Centro de día, el Centro de Salud, el Juzgado, el cuartel de la Guardia Civil y el CEIP Rosalía de Castro al lado, por lo que "consideramos que esta ubicación no es la adecuada".

Por ello, entre otras cuestiones pide que el gobierno local negocie con la empresa que instaló las antenas en el edificio de Telefónica la inmediata retirada de las mismas, para bucar un emplazamiento más adecuado y que no comprometa la salud de las personas.

Asimismo, en otra moción pide que se atiendan las peticiones del personal laborar de justicia y la equiparación salarial del funcionariado gallego a sus homólogos de Cataluña y el País Vasco.