La provincia de Ourense, con especial mención para el concello de la capital, son para la conselleira de medio Ambiente y Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, un referente a niel gallego en materia de reciclado, como así lo revelan los datos que daba a conocer ayer durante la presentación de una nueva iniciativa, en este caso el proyecto Horeca, con el que se pretende conseguir que se realice de una forma más correcta la separación y reciclaje e los residuos que genera la actividad de los establecimientos de hostelería, restauración y catering.

Así, durante la presentación de la iniciativa, Beatriz Mato, que estuvo acompañada por el alcalde Jesús Vázquez, el responsable de la empresa Ecoembes, Fernando Blázquez, y representantes de los colectivos de hostelería, destacó que son un total de 428 los establecimientos de hostelería, de ocho concellos de la provincia, los que se adhirieron al proyecto, y se convierten en los denominados "ecohostaleiros", y a los que en la próximas semanas se sumarán entidades de la restauración de otras provincias gallegas, como Santiago, Padrón, Laxe, Ribadeo, Villalba, Padrón, Marín y la Mancomunidad do Morrazo.

Para fomentar el reciclaje se habilitarán, a través de la empresa Ecoembes, en los nuevos puntos de recogida 2.000 contenedores de envase, así como unos 500 contenedores pata la recogida de papel-cartón.

Sobre está cuestión, Mato subrayó que la iniciativa promovída por la Xunta y Ecoembes, junto con los concellos, que se adhieren de forma voluntaria, pretende fomentar la recogida de envases en el sector de la hostelería con un doble objetivo: la formación y el fomento de la profesionalización del sector en este sentido.

Además de señalar que se trata de "reducir, reutilizar y recuperar", para apuntalar la "economía circular", así como "formar conductas de sostenibilidad. Para incidir la conselleira de Medio Ambiente en que la separación que se lleva a cabo por pare del sector de hostelería puede tener una proyección en la ciudadanía, y esa "empatía puede llevar a que hagan lo mismo en sus hogares".

Beneficios económicos

Y sí el alcalde, Jesús Vázquez, rubricó el compromiso del concello de la capital con el proceso de separación de residuos, y advertía que "las peques cosas, como puede ser estas acciones, contribuyen a incrementar la cultura del reciclaje". Para tener un reconocimiento al sector hostelero de la ciudad, por el compromiso que viene asumiendo en las diferentes acciones que se llevan a cabo por parte del concello en colaboración directa con Encoembes, como la recogida de envases de vidrio en locales del casco histórico de la ciudad, y que "está siendo todo un éxito".

Por su parte, el responsable de la firma Escombes, Fernando Blázquez, puso en valor la colaboración directa con las dos administraciones, en ese objetivo común como es el de contribuir a mejorar la calidad de vida, a través de el reciclado de residuos, que además "se convierte en una oportunidad", en alusión a los beneficios económicos que reporta. Y dejar claro que "la recogida de residuos y el reciclado abre a puerta a un mundo de posibilidades".

Y aportar una serie de datos que no hacen más de confirmar la concienciación de los diferentes colectivos y de la propia ciudadanía en materia de reciclado. Con especial referencia a los más de 16 millones de toneladas de envases, con lo que eso supone en materia de contaminación.

Blázquez, al igual que la conselleira, puso de manifiesto el compromiso que tiene la provincia y, sobre todo el Concello, con el reciclaje, y que se plasma en las diferentes acciones que se vienen llevando a cabo, tanto en la recogida de vidrio, envases o del papel y cartón.