La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destina 255.000 euros a la mejora del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. En el transcurso de la visita que realizó a la zona el titular de este departamento de la Xunta, Román Rodríguez, destacó la importancia de estas obras, como parte de las acciones que la administración autonómica está desarrollando para impulsar que la Ribeira Sacra sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Como paso previo a dicha declaración, hay que recordar que el departamento de Cultura del Gobierno gallego ya ha incoado el expediente de declaración como Ben de Interese Cultural (BIC).

Román Rodríguez explicó que los trabajos que va a ejecutar la Xunta van a servir para facilitar el acceso de los visitantes al monasterio de Santa Cristina, "una joya de gran atractivo en el corazón de la Ribeira Sacra". En ese sentido, recordó que el monasterio de Santa Cristina fue incluido en el mencionado expediente de incoación como "bien vinculado a este paisaje cultural, junto al monasterio de Xunqueira de Espadañedo", que también visitó ayer el conselleiro.

Las obras previstas, cuya licitación se publicó el pasado 14 de febrero en el Diario Oficial de Galicia, "resolverá las patologías más importantes del conjunto y mejorará las condiciones de seguridad en los recorridos turísticos". Con este objetivo, se desarrollarán trabajos de reordenación de los peldaños de la escalera de bajada al monasterio desde el aparcamiento, así como la remodelación de la rampa para hacerla accesible a las personas con discapacidad física. La cubierta actual se sustituirá por otra de similares características, harán reparaciones puntuales del forjado de madera, de la barandilla y de la galería. También procederán al cambio del altar de la iglesia, por otro de menores dimensiones.

El inmueble, ubicado en la localidad de Castro, de la parroquia de Caxide, ha sido declarado Ben de Interese Cultural (BIC), con la categoría de monumento, en el año 2009. El conjunto monástico, propiedad de la diócesis de Ourense, consta de la iglesia, el único edificio completo, y del monasterio, una ruina consolidada. El Concello de Parada do Sil gestiona el inmueble, que tiene un uso turístico y cultural, por lo que permanece abierto al público.

Las primeras referencias de la existencia de este monasterio son del siglo IX, cuando pertenecía a la regla de San Frutuoso. En el siglo X adoptó la de San Benito, con la que logró gran esplendor hasta el siglo XIV. Con los Reyes Católicos, y debido a la centralización monástica, Santa Cristina de Ribas de Sil perdió importancia y se convirtió en priorato del monasterio de Santo Estevo, lo que derivó en un cambio de usos y alteración de la distribución original de las dependencias del monasterio. En la actualidad se conserva la iglesia y parte del antiguo claustro.

El conselleiro también visitó el conjunto monástico del concello de Xunqueira de Espadañedo, conformado por el monasterio, donde está situada la actual casa consistorial, propiedad del Concello, y la iglesia, que funciona como templo parroquial. En este antiguo monasterio cisterciense del siglo XII, declarado Ben de Interese Cultural (BIC), también con la categoría de monumento desde el año 1981, la Consellería de Cultura acaba de iniciar las obras de reparación del alero de la fachada oeste, por valor de 10.300 euros, para eliminar las filtraciones de agua existentes.

El gobierno gallego también va a encargar la redacción del proyecto para la ejecución de las obras necesarias en el conjunto monástico, en el que ha invertido desde los años noventa más de un millón de euros en actuaciones de conservación y mejora del inmueble.