La directora de Galicia Open Future, Carmen López, trasladará el día 1 de marzo en la Tecnópole a las empresas ourensanas la convocatoria del programa "Retos 4.0", mediante el que llama a emprendedores y start-ups gallegas a presentar propuestas para resolver problemas formulados por la industria. Los primeros retos para los que se demandan soluciones tecnológicas proceden del Grupo Nueva Pescanova y Finsa.

La compañía de transformación de productos derivados de la madera Finsa pide el desarrollo de un sistema que ayude a gestionar de forma más inteligente su mobiliario, obteniendo información de interés a través de sensores colocados en sus productos.

"¿Cómo pueden las nuevas tecnologías dotar al sector de la madera de capacidades digitales para ofrecer a sus clientes un mobiliario más inteligente?" es el reto formulado por Finsa.

La madera gallega también busca desarrollar una plataforma que almacene datos de uso de los productos para poder obtener así un histórico que permita evolucionarlos. Su idea es que sea una plataforma abierta a todos los fabricantes para crear en el futuro un ecosistema del que múltiples agentes del sector se puedan beneficiar.

Por su parte, la multinacional gallega especializada en productos del mar Grupo Nueva Pescanova, demanda una respuesta a la pregunta: "¿Cómo podemos modernizar los datos recogidos en los sucesivos ciclos de cría del langostino para predecir y corregir comportamientos y optimizar la toma de decisiones presentes y futuras?".

El reto del Grupo Nueva Pescanova busca un modelo de análisis predictivo para conocer el comportamiento del langostino criado en piscifactorías y hacer más eficiente su cría.

A los retos presentados por Finsa y el Grupo Nueva Pescanova podrán presentarse startups, pymes, centros tecnológicos, universidades y emprendedores.

El ganador de esta iniciativa tendrá una ayuda de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto.

Tanto el ganador como los tres finalistas podrán acceder a un programa de aceleración y recibirán un patrocinio de 10.000 euros, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará el mejor de los tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportados por Amtega.