Más de 300 personas recogieron firmas contra uno de sus vecinos y el Concello remitió la queja a la Subdelegación, en 2016. Tiene causas pendientes por alterar la vida de otros habitantes del barrio del hospital, en Piñor, Barbadás. Una de las víctimas es una concejala. El acusado fue a juicio ayer en Ourense por amenazarla y vulnerar la orden de alejamiento. Según la edil, aún faltan por resolver otros dos casos en los que ella es perjudicada y que incluyen órdenes de alejamiento.

N. P. M., de 69 años, se libra de ingresar en prisión por ahora, pero tendrá que pagar una multa de 1.800 euros. Aceptó una pena de 6 meses que ha sido suspendida. Si reincide antes de dos años terminará entre rejas. Queda probado que el sexagenario amenazó a la edil Victoria Morenza, con la que tenía prohibido comunicarse.

Una sentencia de 6 de octubre de 2016 impedía al encausado comunicarse con la edil y vecina por cualquier medio, durante 6 meses. La medida estaba vigente hasta el 2 de abril de 2017, pero el 13 de diciembre de 2016, el individuo se la saltó.

"Voute matar a ti e ó can"

Sobre las 0.20 horas de la noche, cuando la concejala pasó por delante de la casa del acusado mientras iba con su perro, el hombre se puso a su lado y la amenazó. Entre otras manifestaciones humillantes e intimidatorias, queda probado con la conformidad que el sexagenario dijo a la víctima: "Voute matar a ti e ó can".

Volvió a amenazarla al día siguiente. Cuando Morenza se dirigía a la casa de una vecina sobre las 21 horas de la tarde, al pasar por delante de la vivienda del acusado este se dirigió a ella desde el balcón con menosprecios y, de nuevo, amenazas de muerte. La víctima hizo una grabación como prueba.