Xunta de Galicia, Diputación y Concello de Ourense alcanzaron ayer un acuerdo a tres bandas para comarcalizar el parque de bomberos de la ciudad. De este modo, la ciudad de As Burgas será la sede central de un servicio que atenderá a un total de 15 concellos incluido el de la capital, y una población estimada de 150.000 vecinos. Entre las mejoras que supondrá a priori este nuevo modelo, está la reducción del tiempo estimado de respuesta ante cualquier incidencia, que se estima en unos 20 minutos como máximo. Esperan que este nuevo modelo de emergencias pueda empezar a funcionar en 2019.

El preacuerdo se selló ayer en Santiago, en un encuentro entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar y el alcalde de Ourense Jesús Vázquez Abad. El regidor ourensano señalaba al remate de la reunión que "la cooperación institucional fue clave para conseguir un hecho que redundará en una mejor calidad en la prestación de servicios en los municipios del área de influencia de Ourense, con la ciudad como centro neurálgico".

Además, según avanzó ayer Jesús Vázquez, entre los compromisos que debe de adquirir cada una de las administraciones implicadas en esa comarcalización el Concello de Ourense debe contar con una partida para dotar más personal "y contratar unos 20 bomberos más sobre los 50 o 52 que hay actualmente en el cuerpo de bomberos de Ourense, algo que se hará de forma inmediata a través de concurso ordinario, en cuanto tengamos aprobados los presupuestos". El segundo apartado del que se verían beneficiados estos funcionarios sería el laboral y salarial, avanzó el alcalde.

Concellos beneficiados

De los quince municipios que pasarán a depender del Parque Comarcal de Bomberos de Ourense, nueve de ellos recibirán atención directa del mismo, es decir dependerán directamente de él como son el de Ourense y los de Amoeiro, Barbadás, Coles, Paderne de Allariz, A Peroxa, Taboadela, Toén y Vilamarín.

También pasarán a depender del Parque de Bomberos Comarcal de Ourense pero en este caso de forma complementaria, pues tendrán otros servicios próximos, los municipios de Esgos, Maceda, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas.

A partir de ahora quedan los "flecos" del acuerdo y, tras este primer consenso político entre las administraciones, serán los técnicos los que definan el modelo al detalle.

La intención es que cuando este nuevo modelo esté en vigor y se produzca un incidente, se extienda el tiempo de respuesta medio a 20 minutos no solo a un 65% que vive más cerca del parque como hasta ahora sino a un 90% del territorio y que esas ayuda llegue en el tiempo necesario a un 95% de la población.

Por su parte el presidente de la Diputación, Manuel Baltar explicó al remate de la reunión que con este nuevo modelo previo a la elaboración del Mapa de Emergencias de la Provincia, " se trata de optimizar recursos públicos y no duplicar servicios en el mismo territorio, y convertir a la provincia de Ourense en la mejor atendida en el ámbito de las emergencias en España".

Manuel Baltar considera que la gestión de las emergencias "es clave" y en este sentido recordó que "el recién constituido Consorcio Provincial ya ha creado el Parque de O Carballiño y ahora avanza hacia ese nuevo servicio". Celebró "la colaboración y cooperación conseguidas para evitar duplicidades y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos". El primer encuentro para este plan se realizó hace días entre Manuel Baltar y Alfonso Rueda y se acordó ofrecer al Concello de Ourense una aportación (el 50%) para que los bomberos de la capital ourensana realicen salidas a los ayuntamientos limítrofes.