El diputado de En Marea, Davide Rodríguez, pide en el Parlamento medidas para el arreglo de las carreteras del Concello de Taboadela, dañadas por las obras del Tren de Alta Velocidad, AVE.

A través de una Proposición No de Ley solicita instar al Ministerio de Fomento para que este apremie a ADIF para reparar tanto las carreteras como las fincas y propiedades afectadas por estas obras y cuya pasividad ante los destrozos "hizo que los vecinos se vieran obligados a manifestar públicamente su malestar".

Destaca el diputado que estos viales son de uso cotidiano tanto para trasladarse dentro del municipio como para ir a la capitalidad provincial.

Explica que desde que hace unos años comenzaron a deteriorarse, los vecinos no solo se enfrentan a un problema de aumento del tiempo en los desplazamientos sino también a un problema de seguridad vial muy grave, así como a un elevado coste económico en reparaciones de vehículos dañados por el mal estado de conservación de dichas carreteras. Esta situación "se puede trasladar a los distintos accesos a fincas y propiedades de los vecinos".

Desde En Marea se preguntan cuál es el motivo por el que ADIF aún lo realizó la reparación de las carreteras, si la Xunta de Galicia es consciente del peligro que conlleva el estado en el que están las carreteras de esta localidad y si, siendo consciente de la situación, habló con el ministerio sobre esta problemática.

En Marea también solicita en su proposición que la Xunta realice un mapeo de las carreteras afectadas por la construcción del AVE en todo Galicia e inste al Ministerio de Fomento al arreglo de dichos viales inmediatamente.