15 de febrero de 2018
15.02.2018

Adiós Entroido, adiós

Ourense cerró su ciclo festivo más multitudinario con el Enterro da Sardiña en la Plaza Mayor, pero en otros concellos el Carnaval no se despide hasta el fin de semana

15.02.2018 | 11:44
Entierro de la Sardina en Ourense // Iñaki Osorio
Adiós Entroido, adiós
La comitiva del Enterro da Sardiña, a su paso por el Parque de San Lázaro. A bordo de la carroza, la Raíña do Entroido 2018. // Iñaki Osorio

Fue a las nueve de la noche de ayer, con cantos conventuales de fondo, la Plaza Mayor de Ourense inmersa en una oscuridad total, solo salpicada por el parpadeo de las pantallas de cientos de móviles que inmortalizaban la dramática escena: el Enterro da Sardiña, el símbolo con el que se puso fin al Entroido 2018 en la ciudad. Una comitiva de afligidos viudos, viudas y plañideras partieron en procesión para despedir a la sardina por las calles de la zona centro, con regreso a Plaza Mayor, en un fin de ciclo festivo, que fue también un revulsivo comercial y turístico en toda la provincia.

Se acabó la juerga. Don Carnal hizo ayer las maletas para ceder su cetro durante cuarenta días a Doña Cuaresma. Cientos de ourensanos participaron en el Enterro da Sardiña, una dolorosa marcha procesional por las calles del centro y casco viejo, en la que las plañideras, los falsos curas, monjas, obispos o chicas de mal vivir se despidieron de sus vestimentas de Entroido para volver a su ser real de profesores, comerciantes, funcionarios, médicos, fontaneros y entregadas amas de casa.

El Enterro da Sardiña, que era hace años una cita casi testimonial, cuenta en cada edición con un mayor número de seguidores y se ha convertido en uno de los ritos más participativos del Entroido con una gran presencia de niños ayer, debido a que el Miércoles de Ceniza no es día lectivo aún en las escuelas.

La cita para la llorosa despedida marcada por los velos cubriendo el rostro y trajes negros de la comitiva fúnebre era a las 20 horas en la Plaza Mayor. Allí estaba esperando encima de una carroza, y sin perder la sonrisa, la colorista sardina, "mucho menos sexi que la del pasado año", según testimonio de algunos de los asiduos a esta cita.

"Sardiña, non te me vaias"

El cortejo fúnebre, con sus plañideras sin parar de emitir sollozos envueltos en risas escondidas, que a veces se convertían en alaridos y frases como "adiós Entroido, adiós", y la de "sardiña non te me vaias", recorrió las calles de la zona centro hasta el parque de San Lázaro y Lamas Carvajal. A bordo de la carroza y acompañando a la sardina, Renata Tijerina, la flamante Raíña do Entroido 2018 de Ourense

Una vez de regreso a la Plaza Mayor se hizo la oscuridad total, y se encendieron las luces de los móviles para grabar un llamativo espectáculo previo la quema, en el que surtidores chisporroteantes de luces de bengalas rodeaban a la sardina, a la que luego, ya de forma implacable se le plantó fuego y con ella a un programa que en la ciudad dio comienzo a idos semanas atrás, con lo talleres de Entroido en los colegios, o el Xoves d Compadres el 1 de febrero en la Plaza Mayor.

Pero este lloroso entierro se repitió al menos en otros diez municipios de la provincia con enterros da sardiña en Allariz, Bande, O Barco da Valdeorras, O Carballiño, donde además hubo una representación teatral del entierro a cargo de Aspadisi.

En Amencer, en Praza de don Bosco de Ourense también hubo quema de la sardina con la que cerraron su programa lúdico " Mañás Entroido".

Estos Enterros de Sardiña se sucedieron también en Trives, en Seixalbo , Ourense que organizó uno de los más tardíos pues comenzó a las 22.30 horas de ayer y en A Valenzá, en Barbadás donde el rito de despedida de su carnaval, se cerró con la Quema do Meco.

La sardina tuvo también su particular entierro y humeante incineración, en los concellos de Viana do Bolo, en Vilariño de Conso y en Xinzo de Limia, donde incluso hubo un sermón previo al histriónico entierro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine