Ourense vivió ayer la jornada más gélida del invierno con temperaturas que bajaron de los cero grados en toda la provincia. La reina del frío fue Manzaneda, que se congeló de madrugada con -10,4 grados, la mínima más baja registrada en toda Galicia.

El frío polar provocó durante la noche de ayer y esta madrugada la activación del nivel amarillo por temperaturas por debajo de los -6º en los 19 concellos de la montaña ourensana y en 24 de la zona sur, donde se esperaban valores por debajo de los -4º. No obstante, el frío fue generalizado en toda la provincia con registros muy por debajo de los previstos en algunos puntos. En Manzaneda el mercurio llegó a los -10,4º a las 4.20 horas de ayer y en toda la jornada no subió por encima de los -3,6º, que fue la temperatura máxima en este municipio del Macizo Central.

También sobrepasó los -10º el concello de A Veiga, donde la estación meteorológica de Xares registró -10,1º. En el mismo concello, el medidor de Corzos alcanzó los 8,3º bajo cero. La montaña ourensana protagonizó los valores extremos del martes, con -9.7º en Lardeira, en el concello de Carballeda de Valdeorras. En estas localidades el termómetro se mantuvo en registros negativos todo el día, con máximas de -5,8, -1,1 y -0,6º en las tres estaciones de A Veiga (Xares, Corzos y Serra do Eixe), y -4 y -2,2º en las de Lardeira y Casaio, ambas en Carballeda de Valdeorras. El termómetro tampoco superó en todo el día la barrera del 0 en la estación del Xurés, en Muíños.

Ourense también lideró el ranking del frío en las zonas situadas a menos de 900 metros de altitud. Verín-Vilela, Calvos de Randín, Baltar, As Petarelas-Rubiá y A Portela-Vilamartín de Valdeorras registraron mínimas entre los -6,2 y los -4,8 grados.

En la ciudad de As Burgas el mercurio cayó hasta los -2,2º y la máxima fue de 8,1º. Poco variará la situación hoy, con mínimas previstas de 0º y máximas de 7º.

La cota de nieve descendió ayer a los 300 metros y se registraron precipitaciones en la zona oriental que contribuyeron a pintar todavía más de blanco las montañas del Macizo Central, especialmente en Cabeza de Manzaneda, donde la estación de esquí mantiene sus 13 pistas abiertas con 11 kilómetros disponibles para la práctica deportiva. También la Serra de Queixa, en la parte central del macizo, amaneció ayer nevada con espectaculares vistas del manto blanco desde Montederramo.

A pesar de la presencia de nieve la circulación de vehículos no se vio afectada y todos los escolares pudieron acudir con normalidad a las aulas.

El frío persiste hoy, con vientos del norte. La cota de nieve se mantiene en los 300 metros hasta el mediodía pero irá ascendiendo a lo largo de la tarde con precipitaciones en la parte oriental. Mañana también se prevé una jornada gélida en Ourense y las lluvias serán generalizadas en toda la provincia. La cota se situará en los 1.200 metros y el viernes subirán las temperaturas.