El Concello de Ramirás ya cuenta con un tractor para la roza adquirido gracias a un convenio que firmó con la Consellería de Medio Rural. Precisamente, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, visitó ayer el municipio y formalizó con el alcalde, Juan Carlos Rodríguez, la entrega de esta maquinaria.

El departamento autonómico, dirigido por Ángeles Vázquez, subscribió este convenio con cinco concellos de la provincia con el objetivo de facilitarles sus labores de roza y el cumplimiento de sus competencias. Se pretende mantener libre de maleza tantos las infraestructuras rurales, las redes secundarias de fajas de gestión de biomasa y determinadas parcelas municipales. Apunta Díaz que "las operaciones de roza garantizan unas infraestructuras en el rural en óptimas condiciones y con menor riesgo de incendios".

Y en el caso de Ramirás, la Xunta le concedió 90.000 euros para la compra íntegra de este vehículo y de la maquinaria complementaria, de la que únicamente está excluido el impuesto sobre el valor añadido como gasto subvencionable.

En la provincia fueron cinco los concellos beneficiados por este tipo de convenio, siendo los de A Bola, Celanova, Piñor, Ramirás y San Cristovo de Cea. La aportación se cifra en 450.000 euros. Fueron elegidos bajo criterios objetivos como el número de habitantes (menos de 10.000), el uso en común por más de un municipio de ese tractor, que no recibieran motobombas nuevas por parte de Medio Rural en los últimos cinco años, entre otros requisitos.