El Concello de Verín preparó un Plan de Autoprotección de seguridad ciudadana durante el Entroido, al ser este uno de los municipios que atraen mayor número de visitantes junto con Xinzo y Laza de toda la provincia. La edil de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Cándida Couñago, fue la encargada de presentar ayer este plan.

En principio se realizará un refuerzo de los equipos de los grupos de emergencia, tanto de ayuda interna (Protección Civil de Verín, Protección Civil de A Gudiña, Protección Civil de Lobios, Cruz Roja de Monterrei, Policía Local de Verín, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico y Agencia Gallega de Emergencias), como externa (CIS Ourense y Salvamento de la Comarca de Verín y 061). También y como novedad, este año habrá un aumento de efectivos de Protección Civil y Cruz Roja (120 voluntarios en total).

Habrá además dispositivos especiales en el desfile infantil durante el cual el tráfico rodado del centro de la villa estará controlado y regulado. También habrá dispositivo especial en los desfiles del Domingo y Martes de Entroido.

El Jueves de Comadres, fecha multitudinaria en el municipio se intensificará también la vigilancia con la con la participación de Policía Local de Verín, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de Verín, Protección Civil de A Gudiña, Protección Civil de Lobios y Cruz Roja de Monterrei. Dichos equipos estarán coordinados desde lo Puesto de Mando Avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias que estará situado en la plaza García Barbón. Habrá dos puestos sanitarios y dos ambulancias en el caso su participación.

También se instalarán dispositivos el Sábado de Carnaval, algunos preventivos. Por otro lado hay campaña informativas trípticos para los vecinos, e incluso un plan de movilidad y planes de evacuación ante posibles eventualidades.