Todo lo relacionado con la movilidad en la ciudad se convierte en una asignatura pendiente, y eso a pesar de los sucesivos intentos para abordar una problemática que llevó a que todos los grupos de la corporación municipal sumasen en la misma dirección para poner en marcha la Mesa de la Movilidad que con el paso del tiempo se quedó sin operatividad alguna. Una situación de la que la oposición responsabiliza al gobierno popular, por considerar que no hubo ese compromiso necesario para darle continuidad y, sobre todo, poner en marcha las medidas que se llegaron a plantear.

Es por eso que el grupo de Ourense en Común vuelve a tomar la iniciativa y presentará en el pleno del lunes, 8 de enero, una iniciativa para un gran pacto local por la movilidad que establezca el mejor modelo de ciudad posible. Y defiende una ciudad "inclusiva y accesible, saludable y ecológica", así como "sostenible, dinámica y segura". Con lo que se mantiene el ideario expuesto en su momento y que dicen se encontró con el "freno" por parte del gobierno popular.

De ahí que el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, defienda la necesidad del debate ante "la impasibilidad del grupo de gobierno", y de esa forma hacer frente a los numerosos problemas que dicen tiene en estos momentos la ciudad, y aluden a los del transporte y la accesibilidad. Así, califica de "muy deficientes" las políticas que en los últimos años el PP desarrolló, ya que no se tradujeron en actuaciones que contribuyeron a mejorar, en unos casos, la situación, ni corregir deficiencias que existen para conseguir esa "ciudad segura que quieren los ciudadanos".

Así, entre las "eternos problemas" a los que hacen referencia OUeC, señalan un transporte público "obsoleto y desconectado" del área metropolitana de Ourense, junto con el "abarrotamiento" de vehículos a las puertas de los centros educativos, o las "deficientes medidas" para garantizar la seguridad de los peatones. Con el agravante que algunos de los atropellos que se produjeron fueron en pasos de peatones.

Iniciativas

Sobre lo que insiste Martiño Vázquez es que por parte de su grupo se mantiene la línea de avanzar, y nada más iniciar el mandato promovía la creación de la Mesa de Movilidad, "malograda y frustrada" un año después por el gobierno popular, al que reprocha que "obvió convocar de forma sistemática las reuniones", hasta que se terminó por clausurar.

Una situación que considera pone de manifiesto que "no existió ese compromiso real" del grupo popular, aunque inicialmente apoyó la creación de la Mesa de la Movilidad, con la intención que sus integrantes planteasen las acciones que se podrían llevar a cabo a corto, medio y largo plazo, que nunca se llegaron a poner en marcha.