Todos los indicadores sobre la demografía de la provincia de Ourense son malos, salvo la esperanza de una vida longeva: la población cae de manera constante -el censo, que se situaba en 1998 en 344.000 habitantes está ya en 311.000-, es el territorio más envejecido de España -la edad media supera los 50 y por cada menor de 19 años hay dos mayores de 65-, el número de residentes que cotizan es inferior al de quienes reciben alguna pensión (102.000 frente a 109.000), y desde 1980, cada año, se producen más defunciones que nacimientos. En 2017, la media de partos en el principal hospital, el CHUO, bajó de los 4 diarios por primera vez. Entre enero y junio, último periodo del que hay datos oficiales, hubo 849 nacimientos -un 4,4 % menos que el año anterior- y el triple de muertes: 2.561. Desde 1978 la natalidad se reduce: hace cuatro décadas vinieron al mundo 4.619 bebés en Ourense. En 2017, según los datos del CHUO -que no incluyen los nacimientos en O Barco de Valdeorras o Verín-, nacieron un total de 1.406. Es un 69% menos.

La crisis vegetativa se agrava pese a la suma de iniciativas de las administraciones. Desde 2016 Ourense es una provincia con doble cheque bebé, de Xunta y Diputación, que en algunos municipios se suma a subvenciones locales y medidas para ayudar a la conciliación familiar. Pero la natalidad aún se desploma. La administración provincial aprobó 1.450 ayudas de 300 euros con la tarjeta prepago "ChegOU", que se reserva a gastos de farmacia y parafarmacia (fueron 1.404 en 2016). El periodo de solicitudes está abierto hasta el 15 de enero y en la Diputación calculan que se concederán todavía unas 30 más. Es necesario que los progenitores estén empadronados en algún municipio de la provincia con una antigüedad mínima de dos años.

Por su parte, la Xunta de Galicia colabora con los padres y adoptantes de menores de un año de toda la comunidad con la tarjeta "Benvida", que ofrece 1.200 euros repartidos en 12 mensualidades para el mismo tipo de gastos básicos. La administración autonómica autorizó en la provincia de Ourense en 2016 unas 1.200 solicitudes. La Consellería de Política Social no aporta el dato de beneficiarios del recién finalizado 2017 porque, según explica, "os pais e nais teñen un prazo de 2 meses para solicitar a Tarxeta Benvida, a contar a partir da data de nacemento do fillo, e a Xunta de Galicia ten un prazo de tres meses para resolver". El dato de solicitantes se conocerá en marzo y el de los padres ourensanos que recibirán la ayuda por un bebé llegado en 2017 no estará disponible hasta verano.

5.500 ourensanos entre 0 y 2

En la provincia más envejecida de España residen unos 5.500 niños y niñas de entre 0 y 2 años, según los datos más recientes del Instituto Galego de Estatística (IGE). La edad media de las madres se sitúa en los 32 años, pero los expertos constatan un aumento de los nacimientos primerizos de progenitoras con una edad cada vez más elevada. El jefe del servicio de Ginecología del CHUO, José Luis Doval, mira a sus 40 años de experiencia -31 en la especialidad- y dibuja la fotografía del cambio de tenencia demográfico, común a buena parte de la sociedad occidental. "Ha variado mucho el perfil de las madres, desde mujeres que tenían el primer hijo a una edad muy joven a las que tienen primerizos por encima de los 34 o 35 años. Se ha producido una reducción muy drástica de la tasa de niños por mujer y se recurre cada vez más a técnicas de reproducción, al aproximarse la edad de fecundación a la de fracaso ovárico", explica. En 1980 las madres ourensanas daban a luz a los 25, según la estadística. La edad media supera los 32 años en la actualidad. Las progenitoras del último bebé ourensano de 2017 y del primero de 2018 tienen 39 y 37. Ambas debutan.

La media de nacimientos en el CHUO en 2017 se situó en 3,8 al día, tras 1.406 alumbramientos (24 gemelos) en 12 meses. En 2008 se habían registrado 1.824, en el que fue el año con más alumbramientos del último decenio. Los 13 partos que se produjeron en los dos últimos días del año pasado en el CHUO no maquillaron los datos.

La crisis sostenida de natalidad "es un problema social, todo un desastre para la provincia y la comunidad", lamenta Doval. "Tenemos la tasa de hijo por mujer en edad fértil más baja de Europa, de 0,8, salvo por una zona en el Algarve y otra región entre Grecia y Albania", añade el jefe de Ginecología. "La filosofía de vida ha cambiado y hay un problema muy importante: una buena parte de la población joven se marcha y muchos de los que se quedan tienen un trabajo precario", señala como una posible causa del problema demográfico.

José Luis Doval - Jefe del servicio de Ginecología del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO)

"Tenemos la tercera tasa más baja de Europa de hijo por mujer en edad fértil"