El Grupo de Emergencia Supramunicipal y el de Voluntarios de protección Civil de Ribadavia despiden 2017 con un total de 927 actuaciones, entre las que destaca, a diferencia de años anteriores, 163 intervenciones por avispas velutinas. A mayores, 182 incidencias en carreteras, constándose una leve bajada de los accidentes de tráfico muy graves, y 195 operativos de apoyo.

Estas agrupaciones cierran un ejercicio más de asistencia, en el que tuvieron que asistir un total de 87 accidentes con 39 heridos, siendo más de 80 de tráfico, uno laboral y uno ferroviario de arrobamiento.

Asimismo, tuvieron que asistir a 104 llamadas por incendios, de los que 33 fueron urbanos (9 en chimeneas), y 4 fueron falsas alarmas; 564 incendios forestales de los que 12 quedaron en falsas alarmas; 11 llamadas de incendios de coches siendo 3 falsas alarmas; y de otro tipo de incendios 6 llamadas.

Este año se caracterizó por las numerosas llamadas alertando de la presencia de avispas velutinas, constatándose 160 nidos de los que 36 no eran de velutina y en 7 fue imposible actuar debido a la altura del nido o su difícil ubicación.

Entre otro tipo de intervenciones destacan 3 casos de búsqueda de personas, 182 incidencias en carreteras por vertidos medioambientales, obstáculos, ramas y árboles caídos, inundaciones. Llamadas por animales registraron 79, y 3 por personas en difícil situación.

En operativos por prevención de riesgos tuvieron 68 (gas, material eléctrico, señalizaciones, puesta a punto de sumideros....), 195 operativos de apoyo en actividades culturales, deportivas, a la Policía Local, fiestas, y demás. Asimismo, 15 asistencias de apoyo sanitario (061, helicóptero de emergencias).

En total en 2017 ambas agrupaciones contabilizaron en sus operativos 61 heridos atendidos y dos fallecidos (ninguno de accidente de tráfico).

La puesta en funcionamiento del parque de bomberos comarcal de O Carballiñio el pasado mes de junio ha contribuido un poco a mermar las asistencias.

Ribadavia cuenta con un grupo de voluntarios de Protección Civil desde 2014 y con un GES desde 2013.