La Asociación Gallega de Ferias/Eventos (AGAFE) celebró ayer en Expourense su sexta asamblea general anual, asociación de la que forman parte 60 socios de las cuatro provincias gallegas. Este conjunto de entidades promovió en Galicia, a lo largo de 2017, más de 85 ferias y 500 eventos, contribuyendo con estos a dinamizar distintos sectores productivos. Estos certámenes reunieron a 5.500 expositores, ocuparon cerca de 600.000 m2 y convocaron a 2.255.000 visitantes.

A la clausura de esta asamblea asistió Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, que remarcó "la importancia del movimiento asociativo para ganar visibilidad y fomentar el sector ferial, el turismo de congresos y de reuniones en Galicia, fortaleciendo no solo el eje Atlántico si no también el interior". Destacó además la "calidad como credencial para las empresas y agentes que pertenecen a este ámbito". Estuvo acompañado por el presidente de AGAFE, Alejandro Rubín Carballo, y miembros de la directiva, entre ellos el vicepresidente y director gerente del Instituto Ferial de Vigo, el director gerente de la Fundación Semana Verde de Galicia, la presidenta de la Federación Gallega de Libreros y el presidente de la Federación Gallega de Autónomos, junto a empresas y profesionales asociados.

En el transcurso de la asamblea, tomaron como objetivo estratégico la captación de eventos foráneos que puedan ejecutarse en Galicia, ya procedan del mercado nacional o del internacional. Para ello la asociación, que representa a toda la cadena de valor de empresas de servicios, públicas y privadas, que entran en contacto a la hora de producir una feria, congreso u otro tipo de reunión profesional, "analizará qué canales y organismos internacionales serán los más adecuados con el fin de proyectarse a nivel global e incrementar el número de foros en los que promocionar al conjunto de asociados" declaró Alejandro Rubín, presidente de AGAFE y director gerente de Expourense.

El medio especializado "Mundo Ferial", con más de treinta y cinco años de presencia en el sector, quiso aprovechar el escenario de la asamblea gallega para hacer entrega de un reconocimiento a Alejandro Rubín, director gerente de Expourense, como Destacado Director de Institución Ferial del año 2017, señalando los logros en la internacionalización de Termatalia, y su trayectoria promoviendo y potenciando en el exterior a Expourense, Galicia y España a través de sus ferias nacionales e internacionales. Este nombre se agrega así a los de otros que fueron destacados directivos feriales para esta revista como Christine Michels (Messe Frankfurt), Carlos de Sebastián (presidente de OPC España), Xavier Castells (Fira Barcelona), Pedro Mahringuer (Hannover Messe), Rosa M. Verguizas (Prodiseño), Julio Abreu (Madrid Convention Bureau), Joaquín Cabral (Grupo Marva), Jordi Bárzano (Barcelona) y Carolina Sicilia (MICE Tilesa), entre otros muchos.