Día 7 de diciembre, jornada ferial en Ourense y una de las citas más participativas del año, tanto en número de puestos ambulantes como de público. Pero pasadas las dos de la tarde de ayer, hora de recogida, algo había cambiando respecto a otras jornadas feriales en la ciudad. No se veía en el entorno el habitual tonelaje de bolsas y residuos. Muy al contrario, la mayoría de los feriantes se afanaban en depositar en grandes bolsas que se han puesto a su disposición, el grueso de embalajes de papel y plástico que generan y que antes se iban en buena parte a las orillas y cauces del río Barbaña.

El concejal de Medio Ambiente, José Araujo, reconoce que "ahora hacemos campañas de limpieza más a fondo en la zona, tras ver el estado en el que quedaban sobre todo el cauce del Barbaña, al que iban a parar parte de esos residuos y contratamos a una empresa para que, después de cada cita ferial los días 7, 17 y 26 de cada mes, realice una limpieza a fondo de las riberas del cauce fluvial".

Refuerzo de limpieza

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil es la responsable de sanear esos cauces y orillas fluviales pero "realiza esa limpieza anual a fondo y no podíamos esperar tanto tiempo en el tramo fluvial colindante al mercadillo por lo que decidimos actuar", explica Araújo.

La contratación de esa empresa es un refuerzo, para evitar que esa basura, como plásticos y otros elementos que pueden ser muy contaminantes, se acumulen en el río "pues la empresa Ecourense adjudicataria del servicio de limpieza del municipio se ocupa solo de limpiar los paseos donde se ubican los puestos después de cada mercadillo, pero no tiene medios para hacer una limpieza específica abajo, en el cauce, ni está incluido esto dentro de su contrato", explica el concejal de Medio Ambiente.

La gestión de estos puestos de venta ambulante y del cobro de tasas por ocupación de vía pública, es responsabilidad de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de As Burgas.

El gerente de este mercado, Alberto González, afirma que "llevábamos tiempo tratando de concienciar a los vendedores ambulantes, de que es su obligación recoger todos los restos que dejan en la zona tras cada mercadillo y la verdad es que hemos repartido bolsas y sacos a cada puesto, y estamos empezando a comprobar que hay respuesta".

Hasta 250 puestos ambulantes

El mercadillo de ayer, al celebrarse en jueves, "tuvo una afluencia en número de puestos un poco menor, pues coincide con la feria de Celanova y solo fueron 200, pero aún así en estas fechas y sobre todo en la feria previa a la Navidad, podemos tener hasta 250 puestos ambulantes en la zona y eso exige cierto orden y cumplir unas normas de limpieza mínimas, para que no quede afectado el entorno fluvial", explica.

El Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, también ha colaborado con la instalación de contenedores en la zona.

El colectivo ecologista Ríos Limpos y la Asociación de Vecinos de Parque Barbaña presentaron hace unos meses sus quejas por los daños que la suciedad que dejaban los restos de esos mercadillos podría provocar no solo al cauce del Barbaña, sino a la avifauna que ha empezado anidar, en particular aves acuáticas.

Según la denuncia de Ríos Limpos, la acumulación de residuos de tipo plástico, si no se recoge periódicamente, puede causar no solo graves problemas de contaminación a este curso fluvial, que no puede permitirse ya nuevas agresiones, tras los continuos vertidos de residuos químicos que han envenenado sus aguas, y además son residuos que pueden minar esa colonia de aves, que empieza a regenerar sus aguas.