Amigos da Terra en colaboración con el grupo local Vergasta continuarán hoy con las acciones de regeneración de zonas afectadas por los incendios forestales en el monte comunal de Tourón, en el Concello de Melón, que ya iniciaron el pasado domingo con más de 20 de activistas.

Este grupo de voluntarios estará formado por un total aproximado de 30 participantes, procedentes de las cuatro provincias gallegas aunque la mayoría son de Ourense, que se anotaron a través de la web de Amigos da Terra y a los que hay que sumar una decena de vecinos de los pueblos de la zona, convocados por Vergasta.

Los trabajos de hoy pretenden extender las actuaciones iniciadas el pasado domingo en 7 hectáreas hasta las 12 de una de las fincas del comunal que está situada en una de las zonas más afectadas por los incendios.

Estas actuaciones de recuperación están destinadas a la retención del suelo frente a la erosión que puedan sufrir debido a las lluvias de los próximos meses. Consistirán en la dispersión de paja en las zonas que quedaron sin cobertura vegetal junto con la construcción de barreras a partir de restos vegetales en franjas perpendiculares a la pendiente en las zonas más próximas a ríos y riachuelos, de forma que se pueda atenuar la contaminación por cenizas arrastradas por el agua de lluvia hasta los cursos de agua.

Además de la recuperación de zonas forestales arrasadas por el fuego se busca la sensibilización y movilización social que impulse los cambios en las políticas forestales necesarios para evitar que en el futuro que los incendios forestales sigan siendo un problema perpetuo en este país. Los trabajos serán entre las 10.00 y las 16.00 horas aproximadamente.