El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destaca el impulso de la Xunta a los polígonos industriales a través tanto de las líneas de ayudas, que este año en la provincia de Ourense invertirá un millón de euros, como de las medidas de la Ley de implantación empresarial. Durante su visita ayer al parque industrial de Trado, en Pontedeva, insistió en la importancia de la apuesta por el rural "para dotarlo de infraestructuras desde el punto de vista industrial y que pueda desarrollar proyectos que generen empleo y vertebren su vida económica".

El conselleiro explica que el polígono de Trado es uno de los 61 parques que este año recibieron ayudas para realizar un total de 75 proyectos que la Xunta apoyó con más de 4 millones de euros. En concreto, la actuación consistió en la ejecución de un vial de acceso de casi 150 metros de largo dotado con los mismos servicios que los viales interiores. Ello con una ayuda de 95.600 euros. Desde 2012 este polígono accedió a 400.000 euros para su modernización.

Asegura que este programa de ayudas, al que en 2018 se destinarán 5,84 millones de euros, permite este año realizar actuaciones en un total de 10 polígonos de la provincia de Ourense en los que se invierten cerca de un millón de euros. Cifra que asciende a 6,76 millones de euros si se tienen en cuenta los proyectos que recibieron apoyos desde 2009.

Conde indicó que además de una mayor simplificación administrativa, la Ley de implantación empresarial permite la urbanización parcial de las áreas empresarias ajustándose a la demanda real de suelo, facilita el pago aplazado y sin intereses en la compra de parcelas, y crea un censo para tener en tiempo real una radiografía del suelo industrial gallego.

Conde también mantuvo ayer un encuentro con pemes de la localidad de Xinzo en el que incidió en que la Ley de Implantación aporta más simplificación administrativa, más facilidades de acceso al suelo industrial y más incentivos fiscales. Señala que el parque industrial de este municipio se sumará al Plan de Banda Larga de la Xunta de 2016. Apunta que Ourense es la provincia gallega en la que más invierten las empresas que se crean, sumando 175 millones de euros entre enero y octubre, y que las exportaciones gallegas siguen marcando nuevos récords, acumulando un crecimiento del 8 por ciento hasta septiembre.