22 de noviembre de 2017
22.11.2017

La ola de incendios de octubre obliga a reorientar la política forestal en Ourense

La conselleira de Medio Rural supervisó en Melón y Carballeda de Avia los trabajos para proteger de la erosión el terreno quemado - Ya se han cubierto cerca de 200 hectáreas

22.11.2017 | 04:55
Un grupo de trabajadores extiende paja de forma manual sobre terreno quemado del concello de Melón. // Jesús Regal

Una luz parece brillar al final del oscuro túnel en el que se adentraba la provincia de Ourense, a mediados del mes pasado tras la oleada incendiaria. Después de la desgracia toca pensar en el futuro y la política forestal está en el punto de mira. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitaba ayer dos de los concellos más afectados, Carballeda de Avia y Melón, en los que se calcinaron, en apenas dos días, casi 6.000 hectáreas. Tras supervisar los trabajos de protección del terreno contra la erosión, con los que ya se han cubierto 200 hectáreas, la conselleira explicó que la línea de trabajo de las administraciones se centra ahora en hacer rentable el cuidado del monte, convertirlo en una forma de vida, para evitar que arda.

"Lo que nos toca es trabajar en materia forestal, sobre todo en tres campos: el cuidado medioambiental, hacer el monte social y que tenga una función primordial de carácter económico", aseguró Ángeles Vázquez. El objetivo es que los vecinos de la provincia y del resto de Galicia "vivan y mimen el monte", expuso la responsable de Medio Rural. Una postura que ha dejado "satisfecho" a Luis Milia, el regidor de Carballeda de Avia que la acompañó en la visita junto a la alcaldesa de Melón, Cristina Francisco. "La conselleira ha podido comprobar con sus propios ojos la dimensión del desastre, y nos ha confirmado que va a haber un cambio en la política forestal", destacaba Milia.

"La clave es que consigamos crear riqueza con el monte, un paso que nos ayudará a crear puestos de trabajo y como consecuencia, a fijar población", exponía el alcalde de un municipio en el que los incendios le costaron la vida a un vecino y quemaron hasta 17 casas. Un objetivo, que de conseguirse, heriría de muerte a la lacra de los incendios. "No hay gente, el monte acaba entrando en las casas y es cuando arden, eso es lo que tenemos que evitar", resumía Milia.

En este sentido, Ángeles Vázquez quiso incidir también en la importancia de avanzar en la legislación para evitar que desastres de este calibre puedan volver a ocurrir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine