El Ministerio de Fomento adjudicó las obras de recuperación y restauración de las galerías norte y sur del claustro del monasterio de Santa María de Melón por un importe de 1.505.264,20 euros, para su futura utilización como hospedería. Las obras se iniciarán en diciembre y se prevé un plazo de ejecución de 30 meses.

Este ambicioso proyecto lo financia íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Y es que Santa María de Melón es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII y ocupado por la orden hasta la desamortización de Mendizábal. Del edificio románico sólo se conserva el crucero y uno de los ábsides, siendo el resto de estilo gótico. El conjunto fue declarado bien de interés cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico en 1931.

El proyecto se enmarca en el Plan Director del Monumento, encargado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, que propone su rehabilitación como hospedería. Concretamente en esta primera fase se aborda la rehabilitación en planta baja, alta y cubierta de las alas norte y oeste del claustro, de la puerta exterior de acceso al atrio del monasterio, y la recuperación y restauración del pavimento del citado claustro.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español. Además, Fomento ha colaborado ya anteriormente en la recuperación del monasterio a través del Programa del 1% Cultural. En 2008 firmó un convenio con la Xunta de Galicia para eliminar en la iglesia los daños causados por la lluvia y la capilaridad en cubiertas y muros. En esta ocasión, el ministerio financió la obra en un 60 por ciento con una inversión de 946.227,73 euros.