El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, define a Florencia Delgado Gurriarán como "cantor de Galicia y defensor de la galleguidad", además de destacar la importancia de "realzar la figura de este insigne poeta y galleguista valdeorrés, para que su obra y el sentimiento que transmite de "amor a nuestra tierra" sigan vivos en el recuerdo de los mayores y en las ilusiones de los más jóvenes. Baltar pronunció estas palabras en el transcurso del acto de homenaje que le rindió al poeta, en la Casa do Pobo de Córgomo, la referida comarca ourensana.

Manuel Baltar estuvo acompañado en el acto por el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado, y por Débora Álvarez, directora del proyecto "As letras de Florencio", una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de actividades para potenciar la figura del intelectual valdeorrés, entre las que destaca conseguir que Delgado Gurriarán sea homenajeado en el Día das Letras Galegas. En el acto también estuvieron alcaldes y representantes institucionales, sociales y culturales valdeorresas. Todos ellos coinciden en destacar la relevancia que Florencio Delgado ha tenido en la intelectualidad gallega y en los movimientos galleguistas del siglo XX.

Débora Álvarez explicó que "As letras de Florencio" es un trabajo coordinado por los concellos de O Barco, Carballeda, Rubiá, Vilamartín, A Rúa, Petín, Larouco, A Veiga y O Bolo, con el apoyo de la Diputación, para "crear líneas transversales de trabajo"