La defensa del empresario ourensano A.D.D.R propietario de Joya Diseño Oro SL, y denunciado por haber supuestamente simulado los registros de la marca Tous en sus productos, expuso durante las conclusiones en el último día del proceso en el que se juzgó a su cliente por un delito contra la propiedad industrial, que de sus tiendas se incautaron 800 productos "que se parecían" a los de la marca catalana, pero que "nadie se ha parado a hacer un análisis detallado y explicar qué artículos de la marca se parecerían y cuánto".

Defensa y Fiscalía, que decidió no presentar cargos, coincidían asimismo en que el beneficio conseguido "es ínfimo" y que no existió voluntad deliberada de cometer el delito, pues el acusado exponía abiertamente los productos supuestamente falsificados en sus tiendas y los publicitaba en sus catálogos.

"El único perjudicado aquí es mi cliente, así que dejémonos de victimismos y de declaraciones adulteradas", afirmaba el abogado de la empresa Tous, personada como acusación particular. El letrado de la acusación insistió en que el encausado, "actuó en todo momento con actitud defraudatoria al conocer la marca Tous y querer beneficiarse de su trabajo, vendiendo piezas que vulneran sus registros".

El encausado, con más de 30 años de experiencia en el sector de la joyería y más de 30 tiendas diseminadas por todo el territorio español se enfrenta a una pena de dos años de prisión, una multa de 14.400 euros y una indemnización de 70.000 euros por cada uno de los años en los que se pueda demostrarse que comercializó estos productos, una cifra que podría llegar a los 350.000 euros.

El abogado defensor aseguró ante la jueza del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense que con esta acción legal, que a su juicio se debería haber resuelto por la vía civil, se busca "el daño reputacional de un potencial competidor". Una situación que podría afectar a la actividad profesional del acusado, "generando la desconfianza de clientes y proveedores", explicó.