La formación audiovisual y el impulso a la actividad creativa entre los más pequeños tiene un protagonismo especial en esta 22 edición del Festival de Cine Internacional de Ourense más allá del OUFF Escola. Este año, el certamen entregará su premio honorífico Cidade de Ourense al proyecto formativo Cine en curso, un programa nacido en Cataluña de la mano de Laia Colell y Núria Aidelman que propone una manera de ver y hacer cine, pero también una dinámica de aprendizaje a través del propio audiovisual.

El premio se entregará mañana, a las 13.00 horas en el Liceo, con la asistencia de las dos fundadoras y Mónica García, que es la coordinadora del proyecto en Galicia a través del CGAI y el Plan Proxecta, además del alcalde Jesús Vázquez y el director del OUFF, Fran Gayo.

Con la elección de este proyecto para la entrega del premio que lleva el nombre de la ciudad que acoge el OUFF, el festival reconoce el "incalculable valor" de la labor de formación que realiza Cine en curso "de un público sensible para el cine del futuro", sino también su desarrollo de nuevos métodos educativos a través de los medios audiovisuales, con los que transmiten valores necesarios de empoderamiento, colaboración y reflexión.

El programa nació en 2005 con tres grandes objetivos: propiciar que los jóvenes descubriesen el cine, explorar las potencias pedagógicas del séptimo arte y elaborar metodologías y propuestas de transmisión del cine. En sus trece años de trayectoria el proyecto logró su consolidación y se internacionalizó hasta sumar, a día de hoy, 380 talleres en Cataluña, Madrid, Alemania, Euskadi, Argentina, Chile y Galicia.

El profesorado de los centros en los que se lleva a cabo el proyecto colabora con profesionales de los diversos ámbitos del cine (dirección, guión, montaje, sonido) en una metodología que combina los visionados críticos de películas con la práctica creativa. De este modo, se forma al alumnado como público, aproximándolo al cine como arte y no como producto de consumo. Carla Simón, Jonás Trueba o la gallega Diana Toucedo que inauguró este OUFF con Trinta Lumes forman parte del equipo de Cine en curso.