El grupo municipal socialista denuncia la "falta de atención" que el gobierno local presta a dos de las zonas verdes "más emblemáticas" de la ciudad, el Xardín do Posío y el parque de A Ponte. Exigen al PP actuaciones urgentes y lamentan que sendas iniciativas anunciadas el pasado mes de junio para revalorizar estos espacios continúen todavía sin ponerse en marcha.

El grupo liderado por José Ángel Vázquez Barquero se refiere a la moción socialista aprobada hace cuatro meses que contemplaba la redacción de un proyecto de rehabilitación integral y puesta en valor del jardín, así como el compromiso de una partida en el presupuesto municipal para garantizar su ejecución. Desde aquel momento, critican los socialistas, "no tenemos noticias de que exista ningún avance". Recuerdan que O Posío es un lugar "singular", creado en su origen (1864) como un jardín botánico. Han pasado más de 20 años desde la última reforma y las actuaciones desde entonces, dice el PSOE, se han orientado a su conservación y mantenimiento. Actualmente, añaden, "ha alcanzado sus cotas más altas de abandono", por lo que consideran que "es hora de apostar por una actuación integral".

Asimismo, recuerda el grupo de Vázquez Barquero que tampoco se ha producido ningún avance tras el anuncio, el pasado 13 de junio, por parte del PP de la firma de un convenio entre el Concello y la Consellería de Medio Ambiente por importe de 200.000 euros para la renovación del parque Alameda de A Ponte. Pasados cuatro meses, lamenta el PSOE, "no sabemos nada del convenio y el estado del parque sigue siendo lamentable, con los juegos infantiles rotos y plagados de grafitis, bancos estropeados, la fuente sucia, etc.".

Camino escolar

El PSOE también ha criticado que el gobierno local anuncie la implantación del "Camiño escolar", una iniciativa del anterior gobierno socialista suprimida en este mandato, "cuando el pasado pleno votó en contra de su recuperación".